lunes, 21 de abril de 2014

[Reseña #7] Insurgente, de Veronica Roth -no leer sin haber leído el primero-

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

En esta continuación de Divergente, los problemas continúan desarrollándose, cobrando fuerza, creciendo y perjudicando, principalmente, a Tris, Tobias y sus aliados.
El libro, en todo su conjunto, me gustó bastante. La originalidad y creatividad de Veronica siguen intactas. Con cada libro, conozco más a cada personaje y puedo entenderlos y recrearlos en mi mente cada vez mejor. Tobias sigue siendo Tobias: tierno, dulce, comprensivo, pero también duro y fuerte. Tris sigue siendo Tris: valiente, fuerte, abnegada... sin embargo, hay algo que en este libro noté más pero que, si prestaba atención al primero, también habría notado. Tris es mentirosa. Beatrice Prior es una gran mentirosa. Me molestó que se quejara de que no le gustaba mentir, que la lastimaba, que no quería a perder a nadie más que ella amara, mucho menos a Tobias. Entiendo que a veces es necesario, que la situación lo requiere, pero no tantas veces, no tanto y, por supuesto, si no te gusta. Cuando no te gusta hacer algo, cuando te lastima la moral y te carcome la culpa, no lo haces más. Lo evitas lo mayormente posible y, si es imposible, entonces lo haces. Sino, no. Y, de todas formas, a pesar de sus quejas y angustias, de su dolor y su culpa, lo sigue haciendo. Le sigue mintiendo a todos para lograr un objetivo concreto, lo cual es lógico, pero no lo es la cantidad de veces que lo hace. Me hizo enojarme muchísimo con Tris.
He descubierto que las personas no son más que una capa tras otra de secretos. Crees que las conoces, que las entiendes, pero sus motivos siempre permanecen ocultos, enterrados en sus corazones. Nunca conocerás a nadie, aunque, a veces, puedes decidir confiar en alguien.
En determinada parte, mi parte erudita salió a la luz y me llamó muchísimo la atención una explicación sobre el cerebro, de qué se encarga cada sección y de qué depende ser de una u otra manera. Me pareció muy interesante y, sí, me sentí erudita por un momento. Después volví a mi sentimiento de abnegación/cordialidad. MI DIVERGENCIA ME DELATA. No, pero en serio, esa charla sobre el cerebro fue interesante, entretenida y educativa.
Desde mitad de libro hasta las últimas páginas, me aburrí. Es cierto, me aburrí. Se me hizo muy denso, pesado, como si no estuviera pasando nada. Pasaban pequeñas cosas que, eventualmente, llevaron al gran desenlace que me pareció increíble y del que hablaré después pero, mientras tanto, me frustraba que leía y no me interesaba lo que leía. Prefería hacer otra cosa antes que leer. Casi lo dejo. No lo hice, por supuesto, pero estuve cerca. Me molestaba tardar tanto en leer medio libro. Estuve cerca de cinco días, lo cual fue mucho para mí.
Sin embargo, a pesar de esa gran parte densa, el final fue sorpresivo e impactante. Gracias al final fue que mi calificación a este libro remontó un poco porque, sino, hubiera sido bastante mala. Lo siento Veronica, digo la verdad. En Divergente también me pasó, leer capítulos que, si bien no son relleno y tampoco son innecesarios, se me hacían pesados y no quería leer más. Creo que es una característica de la autora y que, probablemente, también me suceda en el próximo libro. Tengo la esperanza de que no pero, quién sabe.
Ambos tenemos una guerra dentro de nosotros. Algunas veces nos mantiene con vida. Algunas veces atenta con destruirnos.
En conclusión, es un buen libro, recomendable, pero sólo si están dispuestos a superar una etapa densísima. Si pueden hacerlo, no se arrepentirán de leerlo.