miércoles, 21 de mayo de 2014

[Reseña #12] Octubre, un crimen, de Norma Huidobro

Inés encuentra una carta de 1958 en la que se pide auxilio para evitar dos asesinatos. No podrá dejar de averiguar qué pasó.
Al principio solo fue un papel doblado en cuatro. Después supe que era una carta. Me imagino que alguien que cose un dobladillo no tiene por qué meter ni un papel ni nada debajo del doblez de tela. A menos que... quiera esconderlo.

Como se habrán imaginado, este es un policial. Un increíble policial. Y miren que no me gusta casi nada argentino, en lo que a libros y películas respecta, pero este libro me encantó. Te mantiene siempre pegada al libro, imagínense que lo leí en menos de dos días, teniendo en cuenta que me paso casi todo el día en el colegio. Claro que también leí en el aula cuando nadie me veía, pero eso no importa.
Todos los personajes, en general, me parecen bien desarrollados. En mi opinión, esto se produce mayormente porque los personajes pueden ser fácilmente identificables con muchas personas de nuestro entorno y no son demasiado necesarias las descripciones de personalidad porque, con tal de que dé un par, el resto se imagina.
Es fácil y rápido de leer, una historia corta pero sí muy interesante. El hecho de vivir en Argentina y que este libro hable de lugares que, si bien no conozco, sí los tengo relativamente cerca como para irme de una escapada y revisar a ver cómo es la mansión, el museo, el parque y demás, lo hace aún más atrapante, porque siempre se habla de algún Estado de USA, con suerte algún país europeo.
La historia se lleva a cabo lentamente, pero bien explicada. Con lo que no quedé conforme fue con el final. La primera vez que lo leí me sorprendí por el curso que tomaron las cosas (y tampoco entendí el final, sepan entender que tenía 10-11 años), y esta vez también porque no lo recordaba, pero de todas formas no me parece que el cierre de la historia estuviera correcto. En mi opinión, claro, pero siento que le falta algo a ese final. Es abrupto. Necesita algo más, aunque no sabría explicar qué, pero no me convenció del todo.
De todas formas, sí me gusta el libro. Me parece una lectura amena y buena para empezar a incursionar en el mundo de la lectura (como me pasó a mí), porque es corta, rápida, interesante y te hace querer más de otros libros.
Así que, como recomendarlo, lo recomiendo, pero para principiantes o para "lectores avanzados" que deseen agregar un libro más a sus lecturas. Me gustó mucho, pero no lo suficiente.