jueves, 19 de junio de 2014

[Reseña #15] El Principito, de Antoine De Saint-Exupéry

El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.

Primero y antes que nada, este es un libro que pensé que nunca leería. Lo había intentado varias veces y fracasado todas ellas, pero se ve que mi mente maduró en estos años (sí, claro, contate otro) así que pude leerlo completo. Oficialmente, puedo decir que leí y terminé el principito *la aplauden de pie*.
En cuanto al libro, es realmente corto y en un día se termina. En mucho menos, en sólo un par de horas. El asunto es entender la millonada de metáforas, lo cual, tengo que admitir, me causó muchos problemas. Como dije antes, este libro está lleno de metáforas de todo tipo y de todos los temas y, por lo tanto, es necesario leerlo con atención. No es una historia que se deba tomar a la ligera, sino abrir el corazón, pero más que nada el alma, y así se puede entender mejor.
Siendo honesta, yo sólo entendí un par de partes. El resto son sólo partes de historia que están ahí y que sé que afectan, pero no sé de qué manera. De todas formas, no me preocupo mucho por eso, porque en algún momento lo voy a entender todo, y ahí va a llegar mi gran ovación por haberlo logrado (porque soñar no cuesta nada).
He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.
Hay dos frases que me gustaron mucho: una, la cliché, y otra, la medio cliché. Pero qué quieren que haga, me crié en la sociedad de ver clichés en todas las películas, libros y hasta situaciones de la vida cotidiana posible. No pude evitarlo.
Cito: "Te juzgarás a ti mismo - le respondió el rey-. Es lo más difícil. Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte a tu mismo eres un verdadero sabio". Y la otra: "He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos".
Otro punto a favor de este libro, es que cambia la visión del mundo. Sé que, posiblemente, en un par de días, cuando su efecto se haya evaporado, volveré a mirar el mundo de la misma manera que lo hacía antes. Pero mientras pueda mantener esa serenidad, frescura y apreciación por los pequeños detalles en mi visión, intentaré hacerlo. En serio, es increíble cómo puede cambiarte. No entiendo cómo es que no pude leerlo.
Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.
Recomiendo este libro a quién esté dispuesto a hacer una introspección masiva. Es necesario tomarse su tiempo, porque este libro lo necesita y amerita.
Así que si quieren leerlo, háganlo, pero háganlo dispuestos a pensar un poco más profundo de lo normal.

Puntuación: 4/5

2 comentarios:

  1. Hola!! sigo tu blog! espero que hagas más reseñas.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme! Y no te preocupes, que ya tengo varios borradores con reseñas, y más por venir ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...