sábado, 13 de septiembre de 2014

[Reseña #38] Awkward, de Marni Bates

Mackenzie Wellesley ha pasado su vida evadiendo ser el centro de atención. En la Secundaria Smith, ella es la extraña chica de tercer año a la que las personas sólo notan cuando necesitan ayuda con sus tareas. Hasta que ella, con su bolso, envía a volar a un corpulento jugador de fútbol y ocasiona un desastroso —sin mencionar no bienvenido— intento de RCP. Antes de que el día acabe, todo el fiasco está en YouTube. Y luego lo más extraño sucede. De pronto, Mackenzie es una sensación de internet, con cuatro millones de visitas y contando. Atrapada en un torbellino de estrellas de rock, paparazis y diseñadores de ropa, incluso atrapa la atención del chico más popular de la escuela. Y ahí es cuando la vida se torna realmente interesante…

Leí la sinopsis y me pareció una historia que tranquilamente podía pasar en tiempos como los de ahora, que subis un video (seguramente una estupidez cómica) a YouTube, se hace viral y ¡BAM! Tenes tus 15 minutos de fama, o quién sabe, tal vez más. Por eso fue que me llamó la atención, y porque me hizo acordar a la serie Awkward, que una vez que busqué mejor me di cuenta que no tiene nada que ver, PERO NADA :P

Lo bueno/interesante/entretenido, es que me siento tan identificada con el asunto bajo perfil y nerd que hace que me enganche más, porque es como si traspasara lo que le pasa a Mackenzie a mi vida (lo sé, déjenme soñar) y disfrutara más del libro porque, por una vez, "me pasa" algo interesante. ¿Ilógico? Bueno, no, para mí no, DÉJENME SER FELIZ.
Evito ser el centro de atención. Supongo que se podría decir que me esfuerzo para no ser identificada. Pero estoy bien con ser una nerd, absolutamente bien con el hecho de que nunca me inviten a fiestas.
Los personajes me gustaron porque son realistas, entendibles, y sobre todo, adolescentes. Hay algunos libros que protagonizan adolescentes, pero que no son adolescentes. No sé si me explico. Lo que quiero decir es que sentis que uno de estos personajes podría ser tranquilamente uno de tus amigos, no un amigo que únicamente existe en un libro, un personaje que te das cuenta que no existe.

La trama me encantó, porque nada es forzado, nada queda colgado, nada sale de la nada sino que una cosa lleva a la otra. Causa y efecto, no invento y efecto. Sí, tiene un par de clichés, pero ¿qué libro no los tiene? Lo importante es lograr que esos clichés no sean claramente notables, y este libro lo logró.

Las relaciones se van logrando y formando de a poco. Algo que me molesta mucho de los libros es cuando las parejas se aman de un día a otro. En este no pasa, sino que "el amor", supongo que podría decir, se desarrolla lentamente a lo largo de todo el libro.
Eso es lo peor: el no saber. Porque entonces estas atascado con un centenar de preguntas que nadie puede responder.
Además, algo que también me pareció muy bueno fueron las enseñanzas que va adquiriendo no sólo la protagonista, sino incluso uno mismo como lector. Aprender de los errores de otros, aunque esos otros ni siquiera sean reales.

El final me pareció perfecto. No creo tener otra opinión sobre eso.

En términos generales, una muy buena historia, rápida de leer y, sobretodo, tierna y genial.