martes, 30 de septiembre de 2014

[Reseña #40] La Selección, de Kiera Cass

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

Sólo hace falta que diga esto: lo leí en un día. A lo largo del sábado fui leyendo un poquito más cada vez, hasta que me di cuenta que había llegado al final sin mucho esfuerzo. Así, sin más, me encontré con el punto final y con más preguntas que respuestas.

Desde el principio me pareció interesante y atrapante. No hubo un solo momento en el que me aburriera o quisiera dejarlo de lo tedioso que me resultaba. Por el contrario, no quería soltarlo para nada. Quería averiguar de la vida de America y los cambios que debía afrontar tanto como pudiera. Cada vez que tenía que soltarlo me costaba muchísimo.

Por empezar, me llamaron mucho la atención los nombres. America, Aspen, Maxon, y bueno, todos los demás. El hecho de que sean nombres que llamen la atención o que no se escuchen normalmente posibilita que los lectores recuerden exactamente de qué libro es cada personaje. Por ejemplo, me decis '¿Viste el libro en el que aparece Natalie?' y no tengo idea de qué libro me estás hablando. Pero me decis '¿Viste el libro en el que aparece America?' y seguramente te diga 'Ah, sí, La Selección'. Eso me gusta mucho.
Espero que encuentres alguien que te haga sentir que no puedes vivir sin ella. De verdad. Y espero que nunca experimentes lo que puede ser vivir sin esa persona, todo el esfuerzo que conlleva.
También me gustó mucho que, más allá de ser una sociedad ambientada en el futuro y con reglas y clasificaciones distintas a la nuestra, por un lado, la protagonista debía pasar por situaciones normales para cualquier persona en la actualidad, y por otro lado, no necesitabas una explicación de párrafos y párrafos para entender la forma en la que viven en Illéa. Lo que quiero decir con esto es que la autora te nombraba las castas, las profesiones y todo lo que concierne, y entendías todo sin necesidad de descripción explícita, porque estaba lo suficientemente claro.

Amé que la protagonista fuera tan sencilla, directa y sincera, sin importar con quién estaba hablando. Que fuera ella misma siempre, que no se dejara cambiar por la situación, que confiara en sus instintos, que amara con locura, que aprendiera algo de cada situación por la que pasaba. Me identifiqué con varios aspectos, y la admiré por muchos otros.

La trama me pareció muy interesante, algo diferente y muy, muy atrapante, como ya dije antes. O sea, sí, lo básico es igual a todo, ¿pero qué no lo es? Lo importante es que Kiera supo darle un giro distinto a la historia para que fuera tan entretenida que no quisieras dejarla, lo cual pasó.

En conclusión, y mejor que pare porque puedo hablar por horas de este libro, me encantó y se lo recomendaría a cualquiera. Ya quiero empezar el segundo.

Puntuación: 5/5

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho este libro. Tenes razón cuando decís que es igual que todo pero distinto. Creo que es el principal atractivo de esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...