viernes, 5 de septiembre de 2014

[Reseña #36] R y Julie, de Isaac Marion

«Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi corazón. ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa? ¿Me lo estoy imaginando todo? ¿Es un placebo? ¿Una ilusión optimista? En cualquier caso, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón.»

R es algo peculiar. Intenta pasarla bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie.

R y Julie, un guiño moderno al clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, es una historia de amor que esconde una fábula acerca de cómo vivimos dormidos, en estado casi catatónico, hasta que el amor irrumpe en nuestras vidas.

Mi primer error fue haber visto la película antes de leer el libro, pero la realidad es que no sabía que había un libro sobre la película. Por lo tanto, ya tenía bastante presente que había una gran posibilidad de que el libro fuera muchísimo mejor y que la película hubiera sido cualquier cosa. Sin embargo, me llevé una grata sorpresa cuando me di cuenta que eran pocos los detalles diferentes y que todo el resto era muy parecido. Detalles que no eran de suma importancia para el desarrollo de la historia.

Me gustaron los personajes, cada uno con sentimientos distintos pero parecidos, personalidades opuestas pero similares. Eso sí, tenía en la cabeza a Nicholas Hoult, Teresa Palmer y Dave Franco, lo cual, de cierta manera, me jugó en contra, porque me distraía un poco. De todas formas, todas sus formas de ser me parecieron admirables.
Pero todo lo que yo amaba de él, todo lo que hacía de él quien era, empezó a pudrirse. Se rindió, básicamente. Renunció a su vida. La muerte real solo es el siguiente paso lógico.
La trama en realidad no era muy complicada y no tenía muchas vueltas. Lo entretenido era ver cómo resolvían el problema de los zombies y por qué R era diferente a ellos. Está bien, hay unos cuantos flashbacks, pero las escenas de relleno también abundan. Relleno que aporta información, pero relleno al fin. Ese relleno (estoy usando la palabra relleno demasiado, oops) era el que cansaba a veces, aburría o era muy denso. No todo el libro, sino por partes. Momentos en los que por un largo tiempo no pasaba nada realmente interesante y tenía que forzarme a leer para poder terminar el libro. Además, no sé si soy solo yo, pero cuando los capítulos son largos me dan menos ganas de leer. No me acuerdo si ya lo dije, me suena a que sí. Pero los capítulos en este libro duraban de 7 a 13 hojas, aproximadamente, y encima con todas las partes densas, por momentos me daban ganas de tirar el libro por la ventana (no lo hacía porque era prestado (mentira, ni que fuera mío lo haría)). Tardé cerca de ¿2 semanas, creo? Dos semanas para 300 hojas. Con eso digo suficiente.

El final me dejó conforme. No fue abrupto, sino que fue todo un camino que llevó al desenlace, de a poco y sin apurarse. Me gustó también que en todo momento quedara claro que tenían que tener esperanza de que encontrarían la cura y que debían confiar en que lo lograrían.
Todas las cosas jodidas que se hace la gente a sí misma… es el mismo caso, ¿sabes? Una forma de ahogar tu voz. De matar tus recuerdos sin tener que matarte.
Hay una frase que realmente me gustaría compartir con ustedes. No sé, me llamó muchísimo la atención. Juzguen por ustedes mismos: "¿Fui creado sobre la base de mi antigua vida, o me levanté de la tumba como una pizarra en blanco? ¿Qué parte de mí es heredada y qué parte es de mi propia creación? Preguntas que antes eran solo vanas cavilaciones han empezado a resultar extrañamente urgentes. ¿Estoy firmemente arraigado a lo que hubo antes? ¿O puedo optar por desviarme?". ¿Qué les parece a ustedes?

Para concluir, tiene sus altibajos, pero me gustó bastante. Si bien aburre a veces, la acción que viene después hace que te vuelvas a enganchar, una y otra vez, hasta que te encontras con que terminaste el libro.