jueves, 6 de noviembre de 2014

[Reseña #46] Nada, de Janne Teller

Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.
Había visto un par de videos de Fa Orozco, la BookTuber mexicana sobre este libro y me llamó algo la atención. Lo descargué y lo archivé entre mis libros a leer, dejándolo ahí por tanto tiempo que casi me había olvidado de él. Sin embargo, y por gran error gran mío, por el cual terminé con CERO PDF en mi iPod y tuve que mandármelos por mail a todos los 250 (como 20 mails y dos días, eso me pasa por ilegal) me di cuenta de que sólo tenía 84 hojas en el PDF (160 en la edición física), por lo que tardaría NADA *ba dum tss* en terminarlo. Además, también estoy intentando alcanzar mi objetivo de este año de GoodReads de 100 libros en un año. Hasta ahora voy 71, pero es no tiene que ver con la reseña.

Simple y llanamente, este libro me encantó. Lo admito, es extraño, rebuscado, diferente, enroscado. Pero es buenísimo.
El significado no se vende. O lo tienes o no lo tienes. 
(Casi sigo esa frase hasta que me di cuenta que hubiera sido terrible spoiler).

Los personajes me parecieron interesantísimos, cada uno de ellos, porque son unos cuantos los principales. Se me hizo un poco complicado acordarme quién era quién y quién era mujer y quién hombre, porque la escritora es danesa y los nombres, algunos, también. Pero más allá de eso, los personajes fueron tan profundos, cada uno con sus problemas y creencias, que no había forma de no identificarte con alguno. Y Pierre Anthon. Dios, Pierre Anthon. Él es quién "descubre" que nada tiene significado y se sube a un árbol a explicárselo a todo el mundo. O más bien hacérselo entender mediante ciruelas por la cabeza. Bastante didáctico y pedagógico era Pierre eh. Pero hay una frase, tan célebre y LLENA de significado, ése que Pierre cree que no existe.
Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.
Es una historia que viene tranqui, lenta pero entretenida, algo densa por partes cortas, que te viene llevando de la manito como si estuvieras yendo al jardín y que de repente te suelta y te deja sin entender nada, sin saber nada, perdida, confusa, asustada... nah, asustada no, pero te toma tan por sorpresa el rumbo que toma que mi primera reacción fue "THA FUCK" (porque gringa siempre (?)) y después fueron más variadas.

No quiero contar mucho porque es tanto contenido pero tan pocas páginas, tanto por contar pero tan lleno de spoilers. Así que les ruego encarecidamente que se den el tiempo de leerlo. A mí me encantó, porque te llega hondo y te hace darte cuenta de muchísimas cosas a las que antes ni prestabas atención o ignorabas. Me encantó, lo amé. Léanlo que se los recomiendo muchísimo.

Puntuación: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...