lunes, 23 de febrero de 2015

[Reseña #63] Y Por Eso Rompimos, de Daniel Hendler

Te entrego esta caja, Ed.
Dentro está todo.
La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía, los pendientes que dejaste en mi taquilla, una semilla que nunca brotará porque no pienso ponerla en agua, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la entrada a tu partido de baloncesto, al que preferí no ir, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta.
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia.
Toda la historia de por qué rompimos.
Había empezado a ver este libro en las librerías el año pasado y le tenía muchas ganas, pero como tenía otros libros para leer y además en ese momento estaba ahorrando para algo específico, no quería gastar. Sin embargo, este año lo vi, tenía plata, me decidí y lo compré. Lo que más me llamó la atención, más que la sinopsis, fueron los dibujitos que pude ver que había cuando abrí el libro en la librería para chusmearlo.

El libro trata sobre una chica, Min, diminutivo de Minerva..., que terminó con su novio, Ed Slaterton, y le devuelve todas las cosas que ella conservó y que están relacionadas con él en una caja que piensa dejar en la puerta de su casa. Pero no va a ser simplemente devolverle todo, sino que le escribe cartas o mensajes relacionados con el objeto: qué pasó, de dónde salió, quién se lo dio o por qué lo guardó. No es mucho más que eso. Y sin embargo, me gustó mucho.

No me pareció una obra maestra de la literatura, está muy lejos de serlo, pero sí lo disfruté. Si bien no es precisamente corto y tampoco muy largo, sí que es una lectura rápida y consistente. No te lleva mucho tiempo, no te aburre, no es denso, y perdón por el siguiente comentario infantil, pero los dibujitos son geniales 😂 No solo eso, sino que también acompañan la historia y evitan que se haga tediosa. (Aclaración: te puede jugar en contra. Le quise mostrar los dibujos a mi mamá y con todos los que había, no va que lo abro en el de un paquetito de preservativo... mi suerte es grande, chicos *nótese el sarcasmo*).

Me gustaron los personajes y sus diferencias, que fueran tan opuestos pero que aún así estuvieran juntos (al menos por un tiempo). Además, no recuerdo que en ningún momento describiera en profundidad a cada uno de ellos en cuanto a lo físico y eso me encanta, porque te da la libertad de imaginarte a quien quieras en el rol que sea, e incluso compararlo con gente real de tu propia vida. Aunque sí hubo un par que tal vez no hubiera hecho falta incluir y que, considero, se les dio un nombre simplemente para que no fueran anónimos.

La trama no es complicada: son cartas de una chica a su ex. Diría que lo único "interesante" de la misma sería saber por qué fue que rompieron (*ba dum tss*), lo cual se puede saber ya cerca del final. Pero no es más que eso, y por más que así sea, te mantiene enganchada de principio a fin.
Nunca había sentido nada igual, pero tú ya lo habías hecho todo antes.
 Me gustó el final. No me lo esperaba para nada, sobretodo la razón en sí por la que terminaron. Durante toda la novela no tuve ni siquiera una teoría de por qué podría haber sido porque todo venía demasiado bien y no podía entender qué fue lo que hizo que terminaran. Pero sí, es bastante evidente una vez que llegas al final. Aunque sí que no te lo esperas y no ves los indicios que te dieron pero que dejaste pasar porque creíste que no eran importantes.

SPOILER ALERT! Tengo que comentar sobre algo que tengo rondando en la cabeza, pero mi hermana todavía no lo leyó y no tengo a nadie más con quien comentarlo, así que lo digo acá. Seleccionen si quieren leerlo, pero háganlo solo si ya lo leyeron o no quieren leerlo o no les interesan los spoilers: *Supongo que toda chica tiene la "ilusión" o idea de que si se cruza con un chico ¿descarriado? podrá arreglarlo. No es así y es lo que le pasó a Min. Terminó con el corazón roto por no prestar atención a los detalles. Si un chico desde antes de conocerte es, y perdonen el lunfardo, un gato de acá a China, ¿qué te hace pensar que va a cambiar por vos? No es por bajarle el autoestima a nadie, pero las personas no cambian y la pobre Minerva terminó con los cuernos de un ciervo. Encima a la fo*@! de Annete le daba la cara para hablarle a Min re normalita después de lo que hizo, hija de su madre. Otra vez, perdonen el lunfardo, pero con estas cosas son inevitables :P*

En conclusión, es un libro que me gustó mucho y lo recomendaría, pero lo dejaría más como para distender de otra lectura, como para lo que lo "usé" yo (estaba con Ignite Me y se me estaba haciendo pesado, me costaba avanzar, pero aparte de eso, a medida que voy avanzando en una trilogía o saga, como los leo todos seguidos sin ninguno entremedio, se me hacen tediosos, así que pensé que si leía un intermedio así, rápido y simple, me ayudaría. Esperemos que así sea. ¿Soy la única a la que le pasa?).

Puntuación: 4/5

2 comentarios:

  1. Yo lo tengo para leer :B tal vez lo agarre el mes que viene :)
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente no te arrepientas :) Contame si te gusta después, beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...