martes, 3 de marzo de 2015

[Reseña #64] Ignite Me, de Tahereh Mafi -leer el 1° y el 2°-

Juliette ahora sabe que puede ser la única que puede detener el restablecimiento. Pero para hacerlos caer, va a necesitar la ayuda de una persona que nunca pensó que podía confiar: Warner. Y a medida que trabajan juntos, Juliette descubrirá que todo lo que creía saber-sobre Warner, de sus habilidades, e incluso Adam estaban equivocadas.
Es el último libro de esta trilogía que, hasta ahora, me venía encantando. ¿Uno qué piensa? Que el último libro va a ser el mejor porque se resuelve todo de una vez por todas, teóricamente no quedan cabos sueltos y te quedas con ese vacío adentro porque todo se terminó y no querías que así fuera. Un final de una trilogía te impacta y te deja con ganas de más aunque sabes que no hay, te deja tan sorprendido que tenes que releer los párrafos cúlmines. Y sin embargo, no lo sentí en este libro. Fue una decepción. Venía esperando que fuera lo mejor de lo mejor para poner la trilogía junto con Los Lobos de Mercy Falls, pero ahora ya no creo que se merezca ese puesto.

En este libro, Juliette despierta en la casa de la madre de Warner, después de que Anderson le haya disparado en el pecho y las chicas (Sonya y Sara) le salvaran la vida, bajo órdenes de Warner. La duda de si triunfaron en la batalla queda resuelta: todo Omega Point está muerto. Nada queda, poof. Juliette queda devastada por haber perdido a todos sus amigos y quiere venganza. Venganza contra Anderson, que fue quien le sacó todo. Pero lo que no se esperaba es que su aliado para lograr su objetivo sería Warner. Muchas cosas cambian y otras tantas se revelan, pero lo inevitable llega, y puede que no sea lo esperado.
No gun, no sword, no army or King will ever be more powerful than a sentence. Swords may cut and kill, but words will stab and star, burying themselves in our bones to become corpses we carry into the future, all the time digging and failing to rip their skeletons from our flesh.
Está bien, puede que haya exagerado un poco. El libro no es malo ni mucho menos; es más, me gustó mucho. Pero a lo que voy es a eso: me gustó mucho, no me encantó como lo hicieron Shatter Me o Unravel Me. Esperaba mucho más de esta tercera entrega, expectativas que no cumplió, sobretodo siendo el gran final.

Por empezar, se me hizo lentísimo. Ya lo venía acarreando desde Unravel Me, pero como a la mitad del libro o un poco más empezó la acción y empecé a leer con muchas más ganas, supuse que pasaría lo mismo con este. No pasó. Avancé a paso de tortuga todo el libro, e incluso me cuesta recordar detalles del principio del libro por todo el tiempo que me tomó terminarlo. Leí fanfics entremedio, me vi toda una temporada de Skins y vi dos películas o tres, además de que se me hizo denso, ¿cómo es posible que me acuerde todo?
I’m going to be strong. And I don’t need anyone to tell me that anymore. I am enough, and I always will be.
Los personajes siguen siendo los mismos, pero hubo momentos en los cuales quería entrar al libro y pegarle a Juliette (poquito, por si me lastima, oops) por la manera de tomar decisiones. Ya más al final me gustó más. Y no puedo decirles mucho más, tuve que borrar como un párrafo de reseña cuando me di cuenta que era un spoiler masivo de prácticamente todo. Pero se los digo de todas formas. Seleccionen lo siguiente para saber lo que pienso del resto (no lean si no quieren spoilers): *Kenji sigue siendo Kenji y lo amo. Entiendo a Adam. Podía darme cuenta cómo la autora fue llevando todo para que empezaras a odiar a Adam y quisieras que Juliette terminara con Warner, pero lo entiendo. A ver, estaba herido, Juliette de repente se da cuenta que no lo ama y que quiere a Warner, su mayor enemigo, que intentó matarlo, Y SU HERMANO. ¿Cómo quería que reaccionara? Sí fue cruel, pero entiendo sus acciones y me sigue cayendo mejor Adam que Warner. Warner sí es un tierno de la vida, eso te lo acepto, pero me quedo mil veces con Adam.*
La trama iba avanzando bastante bien, lenta, pero bien llevada para que no salieran cosas de la nada. Eso se mantuvo a lo largo de los tres libros, simplemente en este se ralentizó el proceso.

Ahora sí, el final. Hubo cierres que tenían que pasar, hubo acciones que tenían que ser llevadas a cabo y conversaciones que se tenían que hablar. Sin embargo, el final final final, las últimas páginas, no me gustaron. Bah, no es que no me gustaron, pero no me terminan de convencer. Como que no me cierra que haya terminado así. Hay detalles que me parecen ilógicos o poco realistas (sin contar los poderes, obviamente).

En fin, me gustó, sí, pero esperaba mucho más. Me gustó, sí, pero no llegó a mis expectativas. Una lástima, pero son cosas que pasan, ¿no? Sigo recomendando la trilogía porque es muy buena, simplemente este libro no tanto.

Puntuación de la trilogía: 4.5/5