sábado, 25 de abril de 2015

[Reseña #69] Perdido, de Maggie Stiefvater

Hace tiempo, Cole era el cantante de Narkotica, y el éxito era la clave. Hace tiempo, Cole perteneció a una manada de lobos en Minnesota, y el frío era la clave. Hace tiempo, Isabel y Cole tan vez llegaron a amarse. Pero de eso hace toda una vida. Ahora Cole está en Los Ángeles, la ciudad donde se cumplen los sueños, la ciudad donde siempre es verano, la ciudad donde vive Isabel. Solo él sabe de verdad por qué ha regresado. Otra vez bajo los focos, otra vez en la vida de Isabel, otra vez perdido.

Sinner art by Maggie Stiefvater¿Vieron cuando quieren resistir y esperar a que llegue la edición en español de un libro? ¿Vieron cuando esperan más de medio año? ¿Vieron cuando en su país no resuelven nada? ¿Vieron cuando ya no resisten más y lo leen en inglés? Bueno, me pasó todo eso básicamente.
Creo que los que suelen leer el blog sabrán que la trilogía de Los Lobos de Mercy Falls es mi favorita, y que casi me da un paro cuando me enteré que salía Sinner (Perdido, en español), un 3.5 de esta trilogía, centrado en la historia romántica de los personajes secundarios. En fin, quería esperar a tenerlo físicamente en mis manos, pero no estoy muy segura que Perdido vaya a llegar a Argentina, por lo que lo leí en Epub. Y tengo que decirlo... LO AMO.

Si bien no habla demasiado de los lobos en sí, al estar centrado en Isabel y Cole sin más que un par de menciones a Sam, Grace y Mercy Falls, no es aburrido. Esperaba más de lobos, sí, pero me encantó igual.
I gave so many damns at once that it actually hurt
cassandrajp:  Saint Clair.  Reading Sinner by maggie-stiefvater and loving it! My first time drawing in Photoshop so I may have experimented with 15 different brushes here.El estilo de escritura de Maggie es una cosa que me fascina, y Perdido no es la excepción. Además, al haberlo leído en el idioma original ese estilo es más notable. Me reí, me entristecí, me dieron ganas de romper todo, siempre al corriente de lo que sentía el personaje que en ese momento estuviera narrando, porque eso también se mantiene desde la trilogía: el cambio de perspectivas. Está bien, al tener solo dos protagonistas, hay solo dos, no como en Siempre que hay cuatro, pero eso igual está bueno porque no te perdes tanto y es más fácil estar al corriente de lo que piensa cada personaje sin confundirse.

Sigo amando a los personajes, y me gusta ver cómo evolucionan poco a poco, cómo aprenden de sus experiencias y del otro. Me encanta. Además, ¿a quién no le gustaría un Cole St. Clair?

La trama es de lo más simple. Aunque entiendo que no haya valido la pena hacerla más rebuscada porque hubiera llevado (una de dos) o más páginas o más libros. Sí, esperaba algo más también, pero así como está es perfecta, porque es simple, rápida, fácil de leer y entretenida.

Además, me gustó que incluyera un toque moderno como es el participar de una web-series y la experiencia desde adentro.
The music video will die when we all go blind, and music will never die, because even when you can't hear it, you can feel it

El final me encantó como buena fangirl, pero sí me llamó la atención la forma de resolverlo. Un tanto acelerado o repentino diría yo, pero al mismo tiempo, encaja con las personalidades y la relación de Cole e Isabel, que es exactamente así.

En fin, tiene sus cosas. Maggie Stiefvater es mi autora favorita pero eso no quita que le vea los defectos a la historia, ¿no? Como dije antes, tiene sus cosas, pero son detalles, y Cole es Cole e Isabel es Isabel y los amo con pequeños defectos (en mi opinión) y todo. Totalmente recomendable, y honestamente pienso que puede leerse como si fuera uno solo, pero no te produce los mismos sentimientos y habría un par de cosas colgadas, así que si no leyeron Los Lobos de Mercy Falls y este les llama la atención, les recomendaría totalmente toda la trilogía/saga. Es increíble.