domingo, 7 de junio de 2015

[Reseña #72] Complemento, de Silvana Berbel

Ángela
Él es demasiado extraño. Sin embargo, no puedo evitar que mi corazón se desboque cuando me mira.
Gabriel
Es ella, imposible confundirla, puedo saberlo con solo intuir su presencia. Me odio por tener que mentirle, pero no es momento para decir la verdad, no todavía...

Este libro lo vi en la Feria del Libro. No sabía absolutamente nada de él, y leer la sinopsis no me decía nada, pero al mismo tiempo, me llamaba muchísimo la atención. Además, buscando un poco más de pistas, leí la solapa interior y, para mi desilusión, es información de la autora. No que sea malo, sino que seguía sin ayudarme a saber de qué se trataba más puntualmente. Leí que es diseñadora gráfica, de San Martín, Buenos Aires, y que a los diecisiete supo que quería escribir romance paranormal. Me sonaba muy conocido...ajá, yo. El año que viene empiezo mi primer año de Diseño Gráfico, soy de San Martín, Buenos Aires, y tengo diecisiete y ahora es que definí más o menos qué género de libros quiero publicar: romance paranormal. Así que sí, no era solo la sinopsis la que me llamó la atención. Fue algo más personal.

Pequeño detalle: en GoodReads la sinopsis es más extensa, la tapa es diferente y la autora debe estar usando un seudónimo porque es diferente, lo cual me confundió, pero solo quería aclarar que usé la sinopsis del libro para esta reseña porque es la que me enganchó desde un principio, no la más extensa y explicativa de GoodReads. Supuse que así sería mejor.

Si no conocen lo que es frustrarse con un libro, con este les aseguro que lo van a averiguar. Más de mitad de libro te lleva poder descubrir qué diablos (a lo traducción americana) es Gabriel. Tenía una idea de lo que podría ser, y cuando mis amigas leyeron la sinopsis (porque leí la mayor parte en el colegio) pensaron lo mismo que yo. Resultó ser cualquier otra cosa, en realidad. Pero por curiosidad, después de haber leído la sinopsis, ¿qué creen que es Gabriel?

Los personajes me gustaron dentro de todo, pero qué se yo, como que les faltaba algo, ¿saben? Como si no terminaran de estar definidos o no me terminaran de caer bien. Además, hubo unos cuantos momentos en los que le quería pegar a Ángela o decirle "HABLÁ BIEN", no porque hablase mal sino porque me molestaba la manera de narrar. Who knows. Ojo, la de ella, no la de él.
No entendía cómo permití que todo aquello pasara. Me había arrollado como un tsunami, sin antes declarar la alerta.
La trama sí me gustó mucho y me gustaría saber más de los complementos, como esos libros que son series que tienen una misma temática pero diferentes personajes. Generalmente no me gustan, pero en un caso como este, sí me gustaría que hubiera varios. Es un tema que la autora logró que sea muy interesante, original y atrayente, que te deja con ganas de más. Es una idea muy buena que, a mi parecer, desarrolló bien porque nada importante queda colgado, y lo que sí, son detalles insignificantes que uno mismo puede imaginarse.

Me gustó el final. Un tanto utópico, pero bastante copado. Como dije antes, esta historia sí está cerrada y no me parece que necesite reabrirla, pero me gustaría ver más de cómo viven los complementos, tal vez desde otro punto de vista completamente diferente, o una serie de historias cortas con esta temática.

En conclusión, me gustó bastante, pero hasta ahí. No es un libro que tienen que leer o no valerán la pena sus vidas, pero si buscan algo Nicholas-Sparkiano mezclado con paranormal, diría que es apropiado para lo que buscan. En caso de que esa categoría se les haya ocurrido.