lunes, 1 de junio de 2015

[Reseña #71] Te Daría El Mundo, de Jandy Nelson

Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.
Como recuerdo haber dicho en algún momento, compré este libro más por la portada que por lo que me llamaba la atención la sinopsis. Culpable. Oops. Es que miren esos colores, ¿a quién no le llama la atención? *alguien levanta la mano* *le tira un zapato*.

Lo digo todo con contarles que no pude leer nada hasta una semana después de haberlo terminado. Es el tipo de libros que te deja pensando tantas cosas durante tanto tiempo que no podes empezar otro hasta haber terminado de procesar este.
Tampoco parece haberse dado cuenta de que soy zona acordonada. Bueno, pues lo soy, y pienso seguir siéndolo. No puedo bajar la guardia.
Los narradores durante el libro son dos: Noah y Jude, los mellizos. Cada uno narra un tiempo diferente. Noah, cuando ambos tenían trece años, y Jude, cuando ambos tienen dieciséis. Esto me pareció buenísimo porque si bien te limita a saber qué es lo que pasa por la cabeza de Jude a los trece o de Noah a los dieciséis, la autora encuentra la manera de explicártelo sin tener que narrar lo mismo dos veces. Además, me parece muy importante, en cuanto a trama respecta, qué tiempo tiene cada uno. Eso sí, lo frustrante era terminar una parte de Noah y querer saber qué pasaba después pero tener que esperar como 100 páginas (porque son "capítulos" larguíiiiiiisimooooooos) para averiguarlo. Entonces, empezabas con Jude, y una vez que terminabas la parte de Jude querías saber qué pasaba con Jude en vez de Noah, y así constantemente hasta el final del libro. Aunque no son muchas divisiones porque, como dije, duraban cerca de 100 páginas o más cada una.

La trama me gustó mucho porque no es complicada. Es simple pero bien estructurada y sin cabos sueltos. Además, la historia te va llevando sola. No necesitas rebuscarte el significado de nada (si mal no recuerdo hay algunos detalles que pueden ser considerados y, por lo tanto, "develados" como metáforas, pero nada muy complicado. Si yo entendí una metáfora, entonces está clarísima).
¿Qué te lleva a decir justo lo contrario de lo que todas las células de tu cuerpo te piden a gritos?
Puedo asegurar de que me enamoré de los personajes de una manera que solo me pasó con una trilogía y un libro. ¿A qué no saben cuáles? *ruido de grillos* Bueno les digo: la trilogía de Los Lobos de Mercy Falls y Aristotle and Dante Discover The Secrets Of The Universe. Por si no lo saben, esos son mis libros favoritos. Bueno, se agrega uno más a la lista.

Es un poco de todo lo que lo hace un libro tan especial. Obvio que depende mucho de cada persona, pero el nivel de identificación y de realidad que hay en él para mí... no sé, lo sentí muy diferente a otros. Y me encanta.
Solo me importan los mundos que puedo crear, no este nauseabundo planeta en el que me tocó vivir. En los mundos de mi invención, todo es posible. Todo.
El final es precioso. Significativo, original, inspirador. Simplemente único.

Es un libro que recomiendo a cualquier persona. No, no me lo apropio, por más hermoso que sea, porque te permite ver las cosas desde una perspectiva diferente que, es muy probable, ayude a más de uno. A mí me ayudó. Y espero que ayude a alguien más.