sábado, 21 de enero de 2017

[Reseña #90] The Princess Saves Herself In This One, de Amanda Lovelace

"Ah, la vida - eso que nos pasa mientras estamos en algún otro lado soplando dientes de león y deseándonos en las páginas de nuestros cuentos de hadas favoritos".

Una colección de poesía dividida en cuatro partes diferentes: la princesa, la damisela, la reina, y vos. La princesa, la damisela, y la reina tratan de la vida de la autora en tres etapas, mientras que vos servís como una nota al lector y a toda la humanidad. Explora la vida y todo su amor, pérdida, duelo, curación, empoderamiento, e inspiraciones.
Lo que me llamó la atención desde un principio de este libro fue el título. No me acuerdo dónde fue que lo vi pero leí el título y enseguida lo busqué en GoodReads. "La princesa se salva a sí misma en este" le llamaría la atención a cualquiera, creo yo, pero en cuanto lo encontré me llevé una sorpresa: es un libro de poesía.

Hace unos años eso hubiera causado que ya no quisiese leerlo. El colegio no colaboró a que me gustara la poesía; es más, hizo que la odiara. Este año, después de leer I Wrote This For You (les dejo mi reseña), me di cuenta de que la poesía no tiene que ser rebuscada, complicada, que rime, que cuando contas las sílabas (¿eran las sílabas?) pase lo que sea que tenía que pasar (porque no me acuerdo para qué se contaba lo que se contaba, LES DIJE QUE ME HICIERON ODIARLA), que sean textos tan estructurados. Por el contrario, I Wrote This For You y este libro contradicen totalmente todas esas reglas.

Resultado de imagen para the princess saves herself in this one
No pude encontrar la fuente original
de la foto :(
Si bien es un libro corto con poemas cortos, a lo sumo una carilla cada uno, sino menos (o así era en el epub al menos), a medida que vas leyendo se va hilando una historia, la historia de la autora, y es increíble pensar que con solo unas pocas palabras se logren transmitir tantos sentimientos e incluso un mensaje, uno de tantos que el lector puede entender. Porque eso es lo copado de los libros de poesía de este tipo, que una misma frase puede significar cosas tan distintas para la variedad de lectores, o llegarle de manera más profunda o no, que va a parecer que dos personas no leyeron el mismo libro.

Creo que lo único negativo es que se "aprovecha" mejor, se disfruta mucho más estando en el idioma original. Pienso que ninguna traducción logra transmitir correctamente lo que el autor quiso decir en un principio, simplemente algunas se acercan más que otras. En los casos de la poesía, en mi opinión es mejor leerlas en el idioma original, si es posible. El impacto es mayor.

Pero pasando al contenido en sí, como bien dice en la sinopsis, este libro está dividido en cuatro secciones: la princesa, la damisela, la reina y vos. Sí, sí, vos. Vuelvo a eso en un ratito. En cada sección, se va contando sus historias, la princesa y la damisela siendo la autora, la reina su madre, y nosotros, bueno, nosotros. Poco a poco, poema a poema, se va notando el crecimiento, no sólo físico o temporal, sino como persona, madurando y empezando a entender cosas que, siendo más chica, no entendía o entendía de otra manera. Como dije antes, con unas pocas palabras logra eludir a situaciones por las que, estoy segura, todos pasamos. Algunos se identificarán con unas, otros con otras, pero les aseguro que no van a terminar este libro sin pensar "¿esta chica me conoce?". Además, al notarse este crecimiento, también ayuda a entender que, por más situaciones negativas por las que tengamos que pasar, y cito a Casi Ángeles, "detrás de las nubes, el cielo es siempre azul".

i am
a lioness
who is no longer
afraid to let the world
hear her
roar
- an ode to me
Volviendo a la sección de "vos", es la última sección del libro en la que, por medio de poemas, como no podía ser de otra manera, la autora nos va dando consejos o lecciones de vida que ella aprendió durante la suya, consejos que sirven a cualquier edad que se lean.

Es un libro corto y rápido de leer, que te deja con gusto agridulce, por decirlo de alguna manera, porque es un tanto oscuro por partes, pero también inspirador. Lo terminas y tenes ganas de comerte el mundo, en el buen sentido.

Además, según GoodReads, fue publicado por CreateSpace, que es la plataforma de Amazon para escritores auto-publicados, que les permite ponerle tapas, darle formato al interior y todo lo que conlleva publicar un libro, a manos del mismo autor. Así que me parece copado darle un poco de publicidad desde mi humilde lugar a escritores independientes, sobretodo siendo con libros así.
En conclusión, es un libro que recomiendo mucho y que quiero comprarme en cuanto pueda, porque por más corto que sea, vale la pena.