martes, 28 de marzo de 2017

¡Invadiendo Blogs #2! ft. La Cueva De Lenny

Hola soy Leo de La Cueva de Lenny . Hoy estoy posteando en este blog como invitado debido a una iniciativa de la comu de bloggers argentinos. Elegí para esta entrada una película que considero es de las mejores que he visto. Espero que les guste!



La Naranja Mecánica







Datos:

Título: A clockwork orange
Año: 1971
Director: Stanley Kubrick
Género: Drama, ciencia ficción



Trailer:





Sinopsis:



La película narra la historia de Alex De Large. Un adolescente pandillero que recorre las noches cometiendo crímenes junto a sus amigos.  Luego de caer en cana y en pos de recuperar su libertad, Alex se somete a un extraño y polémico tratamiento el cual busca eliminar la maldad en la mente de los delincuentes. Inhibiendo su capacidad de actuar ante hechos tales como ver las tetas de una mujer pero ser incapaz de tocarlas. Que te recontra.











Opinión:





Personalmente creo que no alcanza solo una entrada para describir todo lo que se exhibe en esta película. Desde peleas entre pandillas, vandalismo,violaciones, ultraviolencia, tetas,música de Beethoven y una extraña bebida a base de leche que deja a los pibes re locos. El resultado es increíble. Repleta de escenas excelentemente logradas y con un estilo y estéticas muy propias. No sorprende que este film haya logrado ser considerado de culto con el pasar de los años.



La escena que abre la película.En idioma original. Por su pollo. 

La Naranja Mecánica muestra a través de Alex y sus amigos, muchos de los instintos humanos que a menudo solemos reprimir. No obstante, vamos a hacer hincapié en Alex, el antihéroe y protagonista,ya que el mismo es el narrador y es él quien sufre la mayor transformación a lo largo de las escenas.



Alex es un joven con una constante necesidad de satisfacer sus instintos y una gran determinación e inteligencia a la hora de desenvolverse. Es el líder de su pandilla y no duda en hacerse respetar a base de golpes.







Muestra también sus habilidades de manipulación y seducción al convencer a dos chicas de hacer un trío en su propia casa. Todo a la vez que hace el papel de niño bueno en casa y decirle a sus padres que sale por las noches a "ayudar" a la gente cuando en realidad comete actos de vandalismo a diario.

Lo interesante de este personaje, es que a través de sus palabras al espectador llega a crear una simpatía por parte de este. Llegamos incluso a justificar al "pobre" Alex y encariñarnos con él.



En mi opinión, la naturaleza sádica de Alex me recuerda a los sofismas que solía utilizar el Marqués de Sade. Mostrando como la continua búsqueda del placer lleva a cometer (siempre) crímenes horribles. Mostrando que el hombre tiende natural e instintivamente hacia la destrucción y el sufrimiento de los demás, poniendo por delante el saciar los propios deseos o necesidades.







En la cinta, podemos ver la increíble transformación del protagonista. Un antes y después en su vida y en su personalidad. Luego de someterse al tratamiento mediante el cual se volvería un hombre útil nuevamente para la sociedad. Alex se vuelve un individuo incapaz de tomar decisiones que dañen al prójimo. Consecuencia que para bien o para mal, lo convierte en algo menos que un hombre libre. Dado que no es capaz de decidir por si mismo. Vemos entonces a un Alex totalmente débil y quebrado. Alejado de su postura de líder implacable y totalmente indefenso ante las garras de una sociedad que sigue siendo tan corrupta y sádica como siempre. Y como el mismo supo ser alguna vez.




En el mundo de La Naranja Mecánica la realidad es cruda, violenta y corrupta. 

Estética:


Ubicada en un futuro indeterminado, la ambientación de la película es bastante única. El contexto en el que se desarrollan las acciones son bastante particulares. Un ejemplo de esto es el galpón en el que se cagan a palos o el bar donde los jóvenes se juntan a beber antes de salir a delinquir.







La estética de los personajes también es, por decir poco, peculiar. Utilizan ropa blanca y sombreros negros. Como accesorio un bastón y alguna que otra pintura en la cara.



Musicalización:



Otro elemento clave de la película es su banda sonora. Compuesta  en su mayoría piezas de música clásica. El mismo Alex es fanático de Beethoven.







Un idioma propio:



Una de las cosas mas interesantes son las palabras en nadsat. Es posible que si te enganchas con esta peli termines usando palabras como "gullivera"; "droogo", o "moloko". En el libro, al final trae un pequeño diccionario que nos facilita entender los diálogos, cosa que obviamente no es posible en la película y que nos desconcierta un poco al principio. Aunque al final termina dándole mucho a la peli ya que le agrega un argot único que lo identifica del resto.









Conclusión: 



La Naranja Mecánica es una película admirada y odiada casi en iguales cantidades. En mi caso, la considero una obra maestra. El director hizo un trabajo magnífico y el actor Malcolm McDowell (Alex DeLarge) logró lo que considero una de las mejores interpretaciones en la historia del cine. Polémica, ultraviolenta y crítica. Una obra de culto. Imponente en prácticamente todos sus apartados y con la figura enorme de Alex de Large, primero como vándalo sádico, luego como hombre roto. Una película que no podés dejar de ver.



Calificación:





10 comentarios:

  1. Hola chicos!
    Clásicos de los clásicos, la naranja mecánica es de esas películas necesarias. Abre mentes.
    Tengo el libro juntando polvo en la biblioteca pero pronto va a ser leído (antes de que uno de mis mejores amigos me obligue a punta de pistola)
    Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedo confesar algo? No estoy segura si no sabía o si no me acordaba que esta película tenía libro... pero si lo lees y haces reseña seguro me paso para leerla, a ver qué onda, y ojalá que no llegues a estar a punta de pistola :P besos!

      Eliminar
  2. Hola, gracias por darme espacio en tu blog. Espero poder recibirte en el mio alguna vez :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me re gustó la entrada, alguna vez capaz que ando por el tuyo o vos por acá de nuevo, nunca se sabe. Te digo la verdad, cuando vi la película me pareció muy cruda y una película que no volvería a ver nunca, pero ahora que tuve tiempo de pensarlo y también leyendo lo que contas, me di cuenta que es la idea y que por eso mismo es una obra de arte y debería ser apreciada como tal. En mi defensa, cometí el error de verla teniendo 15 o 16 años después de pasar mi vida entera viendo Disney o comedias románticas, así que el cambio fue brusco jajaja besos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Muy buena entrada! Sé que La naranja mecánica es una peli obligatoria para ver porque es hiper famosa y aun asi no la vi jajaja. Espero poder verla pronto y mucho mas teniendo en cuenta toda la info que nos brindaste.
    Nos leemos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te haya gustado, a mí también me encantó :P suele pasar, yo hay un MONTÓN de películas que todo el mundo vio que yo nunca vi pero ni un pedacito jajaja besos!

      Eliminar
  4. Hola! yo tengo esta película y este libro súper pendientes, más sabiendo que David Bowie era fan y se inspiro muchas veces en la estética de la película, más sabiendo que el director es el mismo que hizo The Wall, que me marco de por vida.
    Tus expresiones argentinas en la reseña me mataron y posta me dieron muchas ganas de leer el libro y mirar la peli.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Acá no puedo decir mucho porque no me estás hablando a mí, pero me meto igual (?) cuando la veas/leas contame qué te pareció si queres, besos!

      Eliminar
  5. Hola!!! Me encantó tu reseña sobre la película a mi la verdad no me llama mucho el clásico pero si veo la peli y me gusta por ahí tenga ganas de leer el libro.
    Besos!! xox

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No me hago cargo del halago pero si llegas a leer el libro, podes pasarte a compartir con el resto qué te pareció, besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...