sábado, 25 de marzo de 2017

[Reseña #95] Seconds, de Bryan Lee O'Malley

A Katie las cosas le van bastante bien. Es una joven chef en un restaurante de éxito y planea abrir otro aún mejor. Pero un día todos sus proyectos se tuercen, su actividad amorosa se dirige al borde del abismo y una camarera sufre un accidente muy desafortunado. De repente, su vida ha pasado de estar bastante bien a no demasiado. Katie necesita una segunda oportunidad y quizá no imagina los riesgos que conlleva obtenerla.


Por un largo tiempo quise comprarme este libro pero por una razón u otra siempre terminaba o llevándome otro, o sin llevarme nada. Hasta que llegó el día en que nos fuimos a Mendoza y casualmente encontramos un Yenny cerca de la peatonal. Cuáles son las probabilidades, no sé, pero tuvimos suerte. Empezamos a chusmear un poco y PUM caí de vuelta en este libro. Ante la oportunidad de recibir un libro de regalo por parte de mis papás, no me pude negar, y tampoco resistirme.

Creo que vale empezar por decir que sí, es un libro, pero sería mejor llamarlo como lo que realmente es: una novela gráfica. Es la segunda novela gráfica que leí en mi vida (la primera fue El Eternauta) pero la única de la que tengo una copia física, y les tengo que decir que no sé si sea coincidencia o un patrón, pero disfruté las dos muchísimo.

El libro trata sobre Katie, la creadora y chef de un reconocido restaurante llamado Seconds, y con la ambición de abrir otro que sea más suyo, porque comparte la propiedad en sociedad con otra persona, y esa persona es dueño mayoritario del local. Ya tiene un lugar nuevo y está en renovaciones, de hecho. Pero las cosas no van exactamente como lo tenía planeado. Y en ese momento es que llegan los hongos mágicos. Uf, qué turbio que suena esto, pero les juro que no tiene nada que ver con drogas (creo) (:P). Son unos hongos que le permiten cambiar su realidad (cada vez suena peor). Puede corregir un error que haya cometido con solo comer uno. No tiene que dudar mucho. Así que come uno, y las cosas cambian, pero no de la forma que esperaba. Mientras más intenta arreglarlo, peor termina siendo, por lo que tiene que encontrar la forma de resolver el problema que ella misma creó.

Resultado de imagen para seconds bryan lee
Como dije, hace tiempo que tenía ganas de leerlo, no solo para darle una oportunidad a la novela gráfica, sino porque también había leído muy buenas críticas, así que podía estar bastante segura de que, si lo compraba, no me arrepentiría. Y no fue así. Es una experiencia totalmente distinta la de estar acostumbrada a leer prosa y de repente encontrarse con este tipo de lectura, pero una experiencia muy linda que vale la pena, sobre todo con una historia como esta.

La trama se mantuvo clara durante toda la historia, y nada se me hizo confuso. Se entiende lo más bien qué es lo que va pasando y por qué. Lleva unas hojas acostumbrarse, pero después ya te se hace normal y te metes en la historia de la misma manera que lo harías en prosa.

Misma situación con los personajes, aunque la evolución no es la misma. No sentí que conociera a los personajes o que fueran personas, sino justamente lo que eran: personajes de un libro que hacían que la historia avance. De todas formas no me pareció mal o negativo, sino otra forma de ver las situaciones, aunque tal vez sí me hubiese gustado conectar un poco más. Tal vez sea el formato el que no me permita conectar, pero llegó en un momento en que dejó de importarme porque lo veía en vez de tener que imaginarlo todo, así que no me molestaba.

El Eternauta lo tuve que leer para el colegio así que no tuve demasiada opción, pero en este caso que pude elegirlo, me alegró mucho que el estilo de dibujo me haya gustado tanto como lo hizo. Tengo un problema que si no me gusta el estilo, automáticamente descarto la historia aka la razón por la que nunca leí ni leería manga, así que cuando lo abrí y me encantó el dibujo, fue como AH YISSS y ahí supe que lo tenía que tener. Es más bien simple: figuras cerradas, contornos, colores planos, expresiones entendibles...todas esas cosas que a mí me encantan.


Resultado de imagen para seconds bryan leeAdemás, y esto no es tema menor, LA CALIDAD DE IMPRESIÓN. Porque en un libro en prosa sin ilustraciones es importante, imagínense en una novela gráfica. Se tiene que elegir el tipo de papel correcto con una buena impresión, de colores vivos, que el resultado sea de buena calidad, y al mismo tiempo, que esté dentro de tu presupuesto y el libro no termine siendo carísimo. Después de un año de estudiar diseño gráfico les puedo asegurar que no es fácil encontrar un lugar que te hagan las cosas bien (aunque claro, en la editorial son profesionales con muchísimos contactos y yo todavía no :P). Así que felicitaciones y aplausos de pie al que se encargó de elegir todas esas cosas.

El final creo que se ve venir desde antes de empezarlo, por lo que me pareció que le faltó un factor que me volara la cabeza para que me termine de, bueno, volar la cabeza.

De todas formas me encantó y es un libro que no me arrepiento de haber pedido cuando mi mamá ofreció regalarnos uno. Lo recomendaría bastante para empezar con las novelas gráficas porque es interesante, rápido de leer y, ante todo, con un mensaje importante que a todos nos viene bien.

Puntuación: 4/5



10 comentarios:

  1. Te cuento que leí muy por encima la reseña porque planeo leer este libro a ciegas y ver si podemos funcionar. Parece de esos que pueden llegar a gustarme por tratar la vida cotidiana sin problemas muy zarpados.
    Me alegra que te haya gustado y a penas lo termine de leer me paso para poder comentado correctamente la entrada 😍
    Besote y nos leemos!

    Pds: Pls, lee Us así podemos fangirlear juntas 💜💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Totalmente, cuando lo leas contame que te pareció a ver qué onda. Y con Us, la mera posibilidad de fangirleo pudo más (?) ya me lo descargué, y aunque ahora ya arranqué otro libro (uno de Gaiman larguísimo, pero va re copado), en cuanto termino ese arranco Us y me paso por tu blog para tirar flores y colores, besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Debería empezar a leer más novelas gráficas, la única que leí fue la de Coraline y me gustó bastante, pero, desde entonces, no he leído más.
    Me gustan las ilustraciones, y la historia también me llama la atención porque antes yo estudiaba gastronomía~
    Creo que en un futuro le daré la oportunidad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me re gustaría leer más novelas gráficas, pero soy muy específica en cuanto a lo que quiero así que se me complica jajaja pero voy a tener en cuenta Coraline porque la peli me encantó.
      Qué copado que estudiaras gastronomía, es genial cuando los personajes tienen algo en común con el lector, así literal. Si queres, podes avisarme cuando lo hayas leído a ver qué te pareció, besos!

      Eliminar
  3. No conocía ni tu blog, ni el libro. Y ambos me han parecido preciosos jajaja. El diseño del blog es muy lindo <3 y el libro se ve increíble =O
    Hace mucho que no leo una novela gráfica o un libro ilustrado. Hace poco me compré uno pero no llegó por correo todavía =/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ay qué linda jajaja gracias, qué bueno que te hayan gustado las tres cosas!
      Uf, qué desesperación tener que esperar a que te lleguen libros...cuál pediste, si queres decirme? No conozco demasiadas novelas gráficas, y siendo muy específica con el estilo de dibujo, mientras más pueda conocer, mejor, porque alguna me va a tener que gustar :P besos!

      Eliminar
  4. Seconds lo quiero leer pero más ganas me daba leer Scott pilgrim que es del mismo autor. Sucede que las novelas gráficas son tan caras o más que libros (al menos justo las que elegí yo) y por eso mi presupuesto no da para todo . Vengo de cba y elexprimidordelibros.blogspot te invitamos a que te pases a nuestro concurso de un ejemplar de Quantic love si quieres y me alegra que te haya gustado la novela lo voy a tener muy en cuenta :) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, eso es lo malo, son muuuy caras por el tema de costos de impresión, cantidad y colores de tinta, papeles especiales...termina saliendo una fortuna. Qué copado que tengas un concurso, ahora me paso por ahí a chusmear un poco, besos!

      Eliminar
  5. Hola Xime! Vi MUCHOS videos en booktube en español hablando de esta novela grafica, nunca lei ninguna, por lo que decis podria ser interesante la experiencia, ojala pueda comprarlo pronto, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es cierto que es interesante, es genial pasar de estar acostumbradx a leer prosa a una novela gráfica a full color, sobre todo si es una historia muy linda como lo es esta. Si lo lees, podes comentarme qué te pareció, besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...