sábado, 13 de mayo de 2017

[Reseña #99] Asylum, de Madeleine Roux

Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única.
Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día.
Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico.
Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio.
Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a luz.
Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura.

Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias… y no serán nada agradables.
Como parte de mi TBR para la FIL de este año, tenía este libro pendiente. Ya lo había visto muchísimas veces en librerías y, dentro de todo, me llamaba bastante la atención. Dado que la autora viene a la Feria, me dispuse a leerlo para ver si me gustaba y si valía la pena comprarlo para hacer una cola interminable y obtener una firma. Digo todo contando que guardé esa plata y la voy a aprovechar para otra cosa.

Empecé este libro pensando que me iba a morir de miedo y que iba a leer con un ojo abierto y otro cerrado, pero no fue así. Y mirá que me asusto de nada, porque no me da miedo lo que leo/veo, sino lo que me imagino en base a eso, así que hasta lo más mínimo me hace asustarme. No fue mi mejor idea leerlo a la madrugada, con todo oscuro y estando acostada, en completo silencio. Definitivamente no colaboró eso, por lo que me dio un poco de miedito. Es un libro bastante creepy, sobre todo las fotos. Pero pienso que lo que me dio un poco de miedo fue eso, que yo me imagino más de lo que me cuentan, no por el libro en sí.
Resultado de imagen para asylum madeleine fan art
(Fuente) (Si van a visitar la fuente, avancen con cuidado
porque se pueden llevar un spoiler)

En cuanto al estilo de escritura, no me suelo fijar mucho en eso a menos que haya algo que me llame la atención en específico, y lo menciono porque en este libro lo hubo. Me pasó que iba leyendo y me parecía que estaba escrito para chicos más chicos, que el público era otro, no juvenil. Era vocabulario muy simple para ser una novela de suspenso y me descolocaba totalmente. Me esperaba algo que incluso con la redacción me asustara, pero me encontré con un estilo middle grade que incluso hacía que no me diera tanto miedo.

Algo que no me gustó para nada, nada, fueron los personajes. Los sentí poco reales, muy de cartón, recortaditos con tijera y pegados adentro del libro con hilitos para moverlos. Nope, nope, nope. O sea, durante la lectura no me molestó tanto porque mantenían la historia en movimiento pero para cuando terminé me di cuenta que no me decían nada, no me transmitían nada. Además, hubo muchos momentos en que no entendía la motivación detrás de sus acciones, qué era lo que los llevaba a adentrarse en situaciones como las que tuvieron que vivir; porque la mitad de las situaciones que vivieron fueron por sus malas decisiones, pero más allá de eso, es que no había razón aparente para que lo hicieran. "Bajemos a este sótano horrible que fue parte de un manicomio solo porque sí, a ver qué onda". Más nope. ¿O será cosa de los estadounidenses ponerse en peligro a propósito?

La trama sí me gustó, eso fue un punto positivo. Me entretuvo bastante, pero también tuvo sus puntos predecibles. Desde el principio, en cuanto apareció un personaje, supe quién era y qué iba a significar al final, aunque sí que no supe quién era el asesino hasta que me lo dijeron, así que otro punto positivo para la historia.

Eso sí, tengo otro punto negativo: "el romance". Totalmente innecesario, poco desarrollado y bastante pobre en general. Fue como si los personajes se juntaran por el solo hecho de agregarle un subplot a la historia, no porque tuviera sentido que las cosas pasaran así. Esperaba más.

En conclusión, fue un libro que disfruté pero en cierta medida; tiene sus puntos débiles y creo que es una historia que se podría haber explotado mucho más. Fue una lástima porque esperaba disfrutarlo más, pero como dije al principio, preferí guardar la plata que pensaba gastar en estos libros, y aprovecharla en otra cosa.

Puntuación: 3/5

10 comentarios:

  1. Hola!!!! Le tengo muchas ganas a estos libros, pero no se porque siento que no sera lo que espero, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mí me pasó lo mismo :( pero si los leés en algún momento, podes pasar a contarme qué te parecieron, besos!

      Eliminar
  2. Hola Xime!
    Realmente no me llaman estos libros (no sé por que) pero tengo ganas de leer el nuevo libro de Roux (?
    Una pena que no lo hayas disfrutado tanto como lo esperabas.
    ¡Un beso grande y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli!
      Sé que lo vi mil veces pero nunca me acuerdo de qué se trata el nuevo que sacó jajajaja pero si lo lees, avisá a ver qué onda!
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Xime!
    Leí este libro hace unos cuantos años y me gustó, no lo suficiente para ir a la firma de la autora y creo que tampoco para seguir la saga. No niego que me dio ese empujoncito para buscar libros de suspenso pero, como vos decís, sin este tinte de middle grade, así que ya veremos jajaja.
    ¡Buenas lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mai! Claro, a mí tampoco me dio para comprarmelo e ir a la firma, menos mal que primero testeé aguas antes de mandarme a comprarlo. Igual fui a dejarle un cartelito que había hecho y que hice para varios autores, pero detalles jajaja encontraste alguno más copado de suspenso? Besos!

      Eliminar
  4. Hola, nunca leí este libro y le tenía ganas pero leyendo tu reseña la verdad que muchas no me quedan. Yo también pensé que era de terror o algo parecido, pero por lo que contas parece más para pre-adolescentes, así que no sé si lo leeré.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hay gente que lo ama pero bueno, no fue mi caso. Podés tirarte al lance y probar, pero no sé si será lo que buscás. Lo promocionaron demasiado como terror o suspenso y es lo que menos tiene, oops. Besos!

      Eliminar
  5. Hola! Hace mucho tenía bastantes ganas de leerlo, pero me fueron dejando de llamar la atención las sagas y bueno, nunca se dio la chance de que lo lea. Y cuando veo reseñas, son de 5 estrellas o de 2/3, parece que es un libro que amas u odias, no sé si me gustaría la verdad.
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No leí muchas reseñas de este libro a decir verdad (tal vez debería haberlo hecho) así que no sabía que es de los libros que amás u odias, bueno saberlo jajaja a mí me parece que cuando uno está en duda con un libro, mejor no agarrarlo y dejarlo para algún otro momento, besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...