martes, 11 de julio de 2017

¿Leer me hace mejor persona?

¡Hola! ¿Viste que dije que iba a intentar subir más posts de este estilo? ¡Pos acá estoy! El post de hoy va a ser una pequeña reflexión: ¿leer me hace mejor persona? Esta es la primer parte, la segunda sale el sábado, so atentx a eso. Guys, gals and non-binary pals (a lo Thomas Sanders), el post de hoy: 

Parece ser que cada vez que hago algún comentario sobre mi hábito de lectura, la gente se asombra. Si el comentario no es hecho a un par, a alguien cercano a mi edad, claro está. ¿Será porque soy joven, creciendo en una era tecnológica? ¿Será que es poco creíble que elija leer antes que pasarme el día con el celular? Porque les tengo noticias...puedo pasarme un día entero en el celular y el siguiente encerrada con un libro, y no hace ninguna diferencia en mi valor. Pero con eso ya nos vamos a otro tema. No, de lo que quiero hablar hoy es esto: ¿soy mejor persona por ese hecho?

Mi respuesta es...no del todo. Pienso que es una cadena que empieza por el hábito de leer, pero que no es la única manera de que esa cadena empiece. Leer te hace pensar, crecer, abrir la mente, y esas son las cosas que nos hacen mejorar como seres humanos, pero con mejor persona me refiero a la comparación con nosotros mismos. La persona que era ayer en contraposición a la que soy hoy, y no la persona que soy ahora contra la persona que es ese o esa de allá ahora. No. Leer no te hace mejor que otra persona, leer te hace mejor persona que una versión anterior de vos mismo. Y ahí es donde dibujo la línea para decir que no del todo.

Como dije antes, para mí leer te hace pensar, crecer y abrir la mente independientemente del género literario, porque nos presenta distintas realidades, nos presenta a personas que viven una situación diferente a la nuestra, nos presenta personalidades que nunca nos cruzamos en la vida, lugares que solo podemos visitar en sueños, y con eso darnos cuenta de lo que tenemos y lo que no, lo que podemos agradecer y lo que no, lo que tenemos en común con otras personas y lo que no, y tantas otras cosas. Te enseña valores, a luchar por lo que querés, a no perder la esperanza, a ver lo mejor de las personas, a aceptar al que tenés al lado, a pelear por las causas que creés justas. Y eso no es nada, porque hay mucho más. Es solo una pequeña parte de lo que puede desencadenar el hábito de la lectura. Y ni siquiera tiene que ser un hábito, porque leer un solo libro que disfrutes puede tener el mismo efecto.

Y también digo que no es la única manera de hacer que la cadena que te lleva a mejorar cada día más empiece, porque hay muchas otras formas. Ver series, películas, tener la suerte de poder recorrer el mundo, charlar con gente por Internet, pasear por las redes sociales. Leer te hace mejorar, sí, pero ese poder no es exclusivo de la lectura. Leer no te hace mejor que el otro...honestamente, pienso que no hay nada que te haga mejor persona que el que tenés al lado. Y no le encuentro el sentido a juzgar al que no lee, porque puede haber encontrado la manera de mejorar(se) en un hábito que a nosotrxs ni se nos ocurriría. Cada uno es un mundo después de todo, ¿no?

Espero que lo que dije haya tenido sentido...¿Vos qué pensas? ¿Estás de acuerdo conmigo o pensas distinto? Cualquiera sea el caso, contame abajo que siempre me gusta ver puntos de vista diferentes.

¡Besos y nos leemos el sábado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...