martes, 15 de agosto de 2017

[Reseña #107] Long May She Reign, de Rhiannon Thomas

Freya nunca debió haber sido reina. Como la vigésimo tercera en la línea de sucesión al trono, nunca soñó una vida en el palacio, y preferiría investigar en su laboratorio más que participar en los asuntos de la corte. Sin embargo, cuando un extravagante banquete se torna letal y el rey y sus allegados son envenenados, Freya se encuentra en el trono.

Puede que haya escapado la masacre, pero está lejos de estar a salvo. Los nobles no la respetan, sus consejeros quieren controlarla, y con el misterio de quién mató al rey sin resolver, Freya sabe que un solo error puede costarle su reino – y su vida.

Freya está decidida a sobrevivir, y eso significa descubrir a los asesinos ella misma. Hasta entonces, no puede confiar en nadie. No en sus consejeros. No en el apuesto y enigmático hijo ilegítimo del rey. Ni siquiera en su propio padre, que siempre ha querido lo mejor para ella, pero también quiso más poder para sí mismo.

Mientras los enemigos de Freya se acercan y las lealtades son puestas a prueba, ella debe decidir si está lista para reinar, y si lo está, hasta dónde llegará para conservar la corona.
Son pocas las historias que tratan sobre la realeza y son entretenidas. Que me acuerde, lo único que había consumido del estilo, y por eso digo consumido en vez de leído, es la serie de televisión Reign. De hecho, en la intro de las primeras temporadas había un narrador, y al final, en una voz súper autoritaria y malota decía "Long may she reign", que es como desearle una especie de suerte en su reinado al que asciende al trono. Así que lo que me llamó la atención del libro fueron la tapa (porque es genial) y el título.

Dependiendo de cómo es tratado, por lo general me llama mucho la atención todo lo que tiene que ver con la realeza, con ver cómo es todo ese mundo desde adentro. Si bien los autores no lo saben por completo tampoco porque ningunx es parte de la realeza (que yo sepa), me encanta leer sobre eso porque siempre se puede ver toda la investigación que hubo atrás de la historia. Además de la imaginación, entra en juego la habilidad del que escribe para encontrar datos verídicos y a su vez interesantes para incluir en el libro. La palabra clave siendo verídico. La protagonista, Freya, viene a ser una especie de pionera en química. Pero he aquí mi problema: en la época, asumiendo que está situado, años más o años menos, en la era medieval, ¿había tantos conocimientos de química? ¿Se habían descubierto tantos elementos, sus reacciones, los cuidados que había que tener con cada uno de ellos? No quiero tirar a la autora abajo de un tren porque la realidad es que no lo busqué como para afirmar que tengo razón, pero me pareció bastante raro que Freya tuviera tantos conocimientos de química estando en la época en que vivía. Sea cierto o no, me desconcentró una cuantas veces la lectura.
Resultado de imagen para long may she reign rhiannon thomas
Me gustó mucho que fuera un policial en la antigüedad y que se mezclaran la investigación por el asesinato en masa con los conflictos políticos que claramente siguen a la muerte no natural de un monarca. Me pareció la mezcla perfecta para mantener al lector enganchado y haciendo suposiciones todo el tiempo, no solo pensando quién mató a medio mundo, sino también qué va a pasar con Freya y su trono.

El misterio fue perfecto. No confias en nadie pero confias en todos, pensas que fue este, después el otro, después aquel de allá, ¿pero y si fue la planta? En mi caso, no descubrí quién fue que mató a todos hasta el final, cuando me lo dijeron y me explicaron cómo lo hizo, y me pareció un poco descabellado pero genial de todas formas.

Ahora me toca quejarme. La historia de amor fue de lo más pobre que existe. Está bien, sí, el rey y padre de Fitzroy acaba de morir y Freya está ocupada con intentar mantenerse viva más que si el pibe le da o no bola, pero si es así, entonces que la relación se mantuviese platónica. O en todo caso, que se dieran pistas de lo que puede pasar si se mantienen en contacto y acercándose una vez que el libro terminara, pero hacer lo que se hizo en este libro que hace que la relación me pareciera malísima. Se acercaron demasiado rápido, no me dieron tiempo de encariñarme con los dos por separado que ya me los tiraron uno encima del otro. Eso sí que no me gustó para nada porque fue lo más forzado del planeta.

Pero en general, lo disfruté muchísimo, y es un tipo de libro del que me gustaría leer más, así que si tenés alguna sugerencia, podes dejarla en los comentarios. Entretenido, lleno de misterio, que te mantiene enganchada hasta el final y que te da un cierre con el que quedas conforme. Si dejamos de lado el fail de la historia de amor, este libro lo tiene todo.