[Reseña #108] One of Us is Lying, de Karen McManus

El lunes por la tarde, cinco estudiantes entraron a detención en la escuela Bayview High.
Bronwyn, la cerebrito, está destinada a Yale y nunca rompe las reglas.
Addy, la belleza, es la princesa perfecta para el baile de bienvenida.
Nate, el criminal, ya está a prueba por traficar.
Cooper, el atleta, es el lanzador estrella del equpo de béisbol.
Y Simon, el marginado, es el creador de la notoria aplicación de chismes de Bayview High.
Solo que Simon nunca sale de esa habitación. Antes de que detención termine, Simon está muerto. Y de acuerdo a los investigadores, su muerte no fue un accidente. El lunes, murió. Pero el martes, él había planeado postear revelaciones importantes de los cuatro compañeros de alto perfil, lo que los hace a los cuatro sospechosos de su asesinato. ¿O son los perfectos para ser culpados por un asesino todavía suelto?
Todos tienen secretos, ¿no? Lo que realmente importa es qué tan lejos estás dispuesto a llegar para protegerlos.
Llegué a este libro por medio de GoodReads, en una de esas listas tipo "los libros más esperados del 2017". Me llamó la atención el título, así que entré a ver de qué se trataba, y en cuanto leí "Es The Breakfast Club pero uno termina muerto", me dije ESTE ES MI LIBRO. Bueno, nada más alejado de la verdad.

Empecemos por el hecho de que adiviné al asesino en la página 80. El libro tiene cerca de 300 y algo. Lo adiviné EN LA PÁGINA 80. Durante todo el libro intentan descubrir quién lo mató y yo lo sabía desde el principio. ¿Cómo podía no estar decepcionada? Claro, esperaba que no fuera verdad, que no tuviera razón, que la autora hiciera algo diferente a lo que tenía en mente. Pero no, fue exactamente lo que pensaba. Y si es un misterio y te sabes la respuesta desde tan temprano, hay algo que está fallando.

En cuanto a estilo de narración, tampoco me convenció. ¿Alguna vez viste o leíste consejos para escritores? Porque si es así, seguro alguna vez te cruzaste con el típico "Mostrá, no contes". Porque acá me di cuenta qué quieren decir cuando explican que cambia completamente. No sentía el miedo de los personajes, me decían que lo sentían; no sentía la desesperación de los personajes, me decían que les pasaba eso pero nada más. Y por esto mismo es que no conecté con ninguno de ellos. Me contaba lo que pasaba, no me lo mostraba, y no se me hizo para nada interesante.

Resultado de imagen para one of us is lying bookHablando de personajes, fueron muy de cartón. Cada uno tiene capítulos en los que son narradores, y si no hubieran estado los nombres al comienzo de cada uno, no hubiera tenido idea de quién era cada uno porque para mí eran todos iguales. Si narras en primera persona desde varias perspectivas, se tiene que notar la diferencia de voces en los personajes, pero acá se notaba a la legua que era una persona contando todo como si en realidad fueran cuatro, cuando no lo eran. Ninguno me conmovió, ninguno me dio lástima, ninguno nada. No sentí nada por ellos y no me importaba en lo más mínimo lo que les pasase.

No solo eso, sino que la relación amorosa que se intenta construir fue demasiado para mí. Demasiado cursi, demasiado amor de golpe, demasiado todo. Fue como un empacho de azúcar, pero de esos que te dejan con el estómago re contra revuelto y que no querés sentir nunca más. Un empacho de azúcar feo feo. ¿Azúcar quemada? (?) Chiste malo si los hay.

Lo único positivo que puedo decir es que me mantuvo leyendo y no lo dejé, pero la mayor razón para que lo hiciera fue porque quería saber si estaba en lo correcto sobre el asesino. Quería saber si podía indignarme más.

En conclusión, no me gustó para nada y no lo volvería a leer. Es una lástima, porque esperaba más. No la gran cosa, pero al menos que me gustase, y no llegó ni a eso. Libro más esperado, sí, pero no por eso de los mejores.