sábado, 26 de agosto de 2017

[Reseña #109] La Guía del Caballero para el Vicio y la Virtud, de Mackenzi Lee

Henry "Monty" Montague nació y creció para ser un caballero, pero nunca fue uno para ser controlado. Los más finos internados en Inglaterra y la constante desaprobación de su padre no pudieron corregir ninguna de sus más traviesas pasiones—salas de juego, noches pasadas con una botella, o despertarse en los brazos de hombres o mujeres.

Pero mientras Monty se embarca en su Grand Tour por Europa, su búsqueda por una vida llena de placer y vicios está en peligro de terminar. No solo su padre espera que se encargue de las propiedades de su familia cuando vuelva, sino que Monty está desarrollando un crush imposible en su mejor amigo y compañero de viaje, Percy.

Todavía no es la naturaleza de Monty darse por vencido. Incluso con su hermana menor, Felicity, junto con ellos, promete hacer de esta escapada de un año un último hurra hedonista y flirtear con Percy desde Paris a Roma. Pero cuando una de las locas decisiones de Monty transforma su viaje internacional en una horrorosa cacería que se reparte por toda Europa, le hace cuestionarse todo lo que sabe, incluyendo su relación con el chico al que adora.

Venía viendo este libro en la comunidad BookTuber de habla inglesa que tenían el hype por las nubes. Como dije en la reseña de Long May She Reign, me llaman la atención los libros que tratan la realeza, por lo que si el hype estaba a la altura, sería una lectura que disfrutaría muchísimo...el hype no estuvo a la altura.

Empecemos por lo negativo así que lo sacamos del camino y podemos pasar a lo positivo así terminamos la reseña en los puntos que sí me gustaron, ¿te parece?

Resultado de imagen para gentleman's guide to vice and virtue
¡La artista es mexicana! Acá está su Tumblr
Los personajes. Los personajes son la clave en cualquier historia porque, por más que tengas una trama impresionante y un mundo descomunal, si el protagonista que lleva a cabo la historia es malo o te cae mal, te arruina el libro. Y eso es exactamente lo que me pasó acá. Monty fue de los narradores más molestos que recuerdo haber leído. Egoísta, el mundo gira a su alrededor, los problemas solo importan si le pasan a él, un tanto dramático y, por sobre todo, insoportable. De todo eso, lo que menos me molestaba era el dramatismo porque le agregaba comicidad, ¿pero el resto? Gracias, pero no gracias. Pasando a Percy, el interés amoroso, me pareció que ni pinchaba ni cortaba. Estaba ahí para hacer de planta, nada más. En ningún momento conecté con ninguno de los dos y no podía importarme menos lo que les pasase. Eso sí, a la que sí amé fue a Felicity, la hermana de Monty. Es ALTA badass, se las banca todas, se pone las zapatillas bien puestas (?) y los arrastra a los otros dos de acá para allá para sobrevivir. Estoy convencida que si no hubiera sido por Felicity, Monty y Percy hubieran terminado muertos. De hecho es por culpa de Monty que tienen que salir rajando para no terminar sin cabeza.

No me habrá gustado tanto el libro pero
AMÉ ESTE FANART así que si pueden visitar a
la artista sería genial! Su Instagram
No solo eso, sino que como Monty y Percy no me importaban un rábano, la historia de amor se me hizo tediosa, embolante y totalmente forzada. No tenía suficientes interacciones, me dijeron que son amigos de toda la vida pero no me demuestra la complicidad, la cercanía, la intimidad entre estos dos personajes como para que me dé a pensar que serían buena pareja. Un par de miradas, Monty "te juro que le re doy a Percy" Montague, Percy "¿será que le doy a Monty?" cualquiera-sea-su-apellido, y PUM salió chape intenso. NO, ASÍ NO. Lo forzado de la relación me pareció exagerado y no me permitió disfrutar de estos dos como podría haberlo hecho.

Eso sí, fue bastante entretenido, pero no sé si lo volvería a leer. No es una lectura a la que me volvería a someter, solo para sufrir con el narrador.

Ahora, pasando a lo positivo, fue rápido de leer, la trama se mantuvo interesante, y me gustó que se tocaran temas como el machismo, el racismo, la heteronormatividad, las enfermedades y más que están y estuvieron presentes toda la vida, solo que hay tiempos en que se escondían abajo de la alfombra, y hay tiempos en que se ondea cual bandera. Lo que quiero resaltar de esto es que hay pocos libros de época en los que se mencionen estos temas, siendo que estaban TAN presentes. Así que punto positivo para el libro...aunque para ser honesta, eso viene a ser todo lo positivo que tengo para decir del mismo.

La noticia que sí me tiene loca es que va a salir una secuela centrada en Felicity, y como fue mi personaje favorito del libro, seguramente lo lea. Pero La Guía del Caballero para el Vicio y la Virtud definitivamente no fue para mí.

Puntuación: 2.5/5