martes, 12 de septiembre de 2017

¿Qué es Blackout Poetry? + Mi experiencia

¡Hola! ¿Qué tal el finde largo (para algunos)? Yo todavía no entiendo por qué no tuve clases por ser el día del maestro siendo que estoy en la facultad, pero vaya uno a saber, finde largo es finde largo y más vale no desaprovecharlo.

Pero hoy ya es martes, y eso significa nueva entrada en el blog. Como habrás leído en el título, el post de hoy se trata de "Blackout poetry". Capaz sabés lo que es, pero si no lo sabés, es un tipo de poesía que surgió hace relativamente poco en el que se toma una página de un libro escrito en prosa (bah, no necesariamente un libro, lo que venga, con tal de que esté en prosa) y se elijen las palabras que queremos que queden legibles, y el resto se tachan. Las que quedan legibles son las que forman el poema. Abajo te dejo un ejemplo por si mi explicación fue muy pobre:


Resultado de imagen para blackout poetry
"El arte es 90% robo"

No tengo idea de si la movida ya pasó al español o si todavía se mantiene en el inglés, pero la cuestión es que yo tenía un libro viejo viejo que no pensaba leer porque no me interesaba, y no sabía qué hacerlo. Tenía en mente llevarlo a calle Corrientes o a Parque Centenario, que te compran los libros usados, por lo general dándote "crédito" para que te lleves otro libro por ese precio o más. Esa era una opción. De la otra opción me di cuenta después, que fue la opción por la que me terminé inclinando: usarlo para hacer blackout poetry.

Así que me armé de valor, arranqué un par de hojas (mi corazón se rompió un poquito) y agarré un lápiz y un fibrón.

Resultado de imagen para blackout poetry
"Dijeron que él no era ningún ángel. ¿Quién lo es?"

Empecé a leer las páginas enteras para tener una idea de las palabras que tenía a mi disposición, y una vez hecho eso, empecé a buscar palabras o frases que me llamasen la atención o que quisiese incluir. Es un poco difícil explicarlo sin parecer una loca, pero iba leyendo y había frases que me saltaban a la cara, por decirlo de alguna manera. Había palabras específicas que me provocaban un algo adentro, y sabía que tenía que usarlas, o al menos marcarlas para ver qué podía formar después.

Una vez que tenía esas frases marcadas en lápiz, leía una vez más para encontrarle un sentido copado, y una vez que lograba eso, empezaba a tachar con el fibrón. Ahora, digo tachar porque es como lo hice yo, porque hay quién pinta todo el resto de la hoja completamente en negro, hay quién apenas las tapa para que se noten las destacadas, y hay quiénes hacen dibujos entre medio (abajo dejo fotos, son alucinantes).

Resultado de imagen para blackout poetry
"Ya era tiempo. Salimos"

Resultado de imagen para blackout poetry
"El dinero tomó a su familia y a los niños, y reconstruyó todo"

Y eso fue todo, básicamente. Suena fácil pero es más complicado de lo que parece. Cuando me propuse hacer un par de páginas, me dije "Mah sí, ¿qué tan difícil puede ser?". Estuve, fácil, una hora o dos para hacer tres páginas, de las cuales solo dos me convencen porque hay una que no me gusta tanto. Pero eso lo dejo a tu criterio, porque acá abajo te muestro las que hice yo:



¿Qué te parecen? ¿Te va? ¿Es algo que harías?

Es entretenido, te hace pensar, pasas el rato y salís de la experiencia con un poema, mirala vos. Copado, ¿no?

¡Te leo en los comentarios y nos leemos el sábado!

12 comentarios:

  1. ¡Que copado se ve!
    Aunque no se si lo haría, mas por no tener un libro adecuado que por otra cosa.


    Sofí de Cazadora de Halliday

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro, a mí me pasó lo mismo, no tenía libro que usar para esto hasta que surgió uno (?) besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Te juro que no conocía para nada esto que contas y quedé encantada! A mi también me dolería un poquito hacerlo, pero me encanta la idea, me fascinó y te felicito por los tuyos, me gustaron mucho <3
    ¡Espero que continúes haciendo Blackout Poetry!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias, qué lindo que te hayan gustado. Ojalá puedas hacerlo vos también que, como mínimo, te entretenes un rato :P besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Xime! ¿Cómo estás? La verdad es que me parece muy copada la idea y es re interesante eso que decís de que las frases te saltaban a la vista y ya sabías que tenías que marcar y que no.
    A pesar de eso, no creo que llegara a hacerlo, más que nada porque no me gustaría tachar un libro. O sea, yo escribo mis libros pero para hacer anotaciones de la historia y esa cosas, pero no me animaría a tacharlo así.
    Está buenísimo que te hayas animado y espero ver más de tu Blackout Poetry.
    No conocía tu blog, ya te sigo y te espero por el mío!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno que te parezca interesante y no una locura jajaja te entiendo, es complicado acercar un fibrón a un libro y que no te agarre terror :P cada uno hace lo que le parece con sus libros, que al fin y al cabo todos somos distintos, y me alegra que te hayan gustado los que hice. Gracias por seguirme, besos!

      Eliminar
  4. Hola Xime!
    Al inicio del post estaba que se me salían los ojos, sufría. Pero queda tremendamente bello, me encantó, aunque sufro un poco, realmente me gustó y las frases que se crean me encantan.
    Espero que te animes a hacer más y sigas enseñándonoslos así podemos ver cómo va quedando, yo no sé si me animaría pero quizás podría hacer alguno en digital como vos para ver cómo sería. Tampoco creo que me salga tan bien, realmente me gustaron las frases.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli! Produce sentimientos encontrados el escribir libros de manera tan literal jajaja gracias, qué bueno que te hayan gustado, y espero ver lo que sale si lo llegas a probar, besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me parece una idea muuuuuuuy copada, aunque creo que no me daría el cuero para arrancar la página de un libro. Me gustaría mucho intentarlo, probablemente agarre un libro en pdf, imprima una página X al azar y parta de eso~
    Me encantó la propuesta, no la conocía.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari! Ah mirá, no la había pensado esa! :P Pero genial imprimir una hoja de PDF para probar, contame cómo te va si lo llegas a hacer, besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me parece re genial, juro que es la primera vez que la poesía llamó mi atención y me volvió locaaa. ¡Me encantó! Ya me veo haciendolo yo :D
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vani! Viste qué genial que es? Espero que puedas hacerlo, contame cómo te va, besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...