martes, 16 de enero de 2018

3 formas de sobrevivir un bloqueo lector

¡Hola, hola! ¿Cómo estás? Espero que no con bloqueo lector, pero si lo estás, entonces este es el post para vos.


Hay diversas razones por las que el bloqueo lector o reading slump nos ataca, se nos cuelga del cuello y no se suelta por más que lo empujes y le hagas cosquillas para que afloje (?) Estrés, demasiados libros que no disfrutamos, un libro que disfrutamos demasiado y no nos deja ir...en fin, como dije, diversas razones.

Pero no siempre tenemos idea de cómo sacárnoslo de encima. ¡Y es que es complicado! Es este conflicto mental en dónde un lado de tu mente te dice que agarres un libro y leas porque querés disfrutar de una buena historia, pero el otro lado dice que no tenés ganas de nada, que no estás de humor para ningún género, ves los títulos o las tapas de los libros que tenés disponibles y no querés arrancar ninguno. Es toda una lucha.

Así que preparé toda una listita (de tres puntos, pero listita al fin) con consejos de lo que fui aprendiendo a lo largo del tiempo. Puede lo que me funcione a mí no te funcione a vos, y haya algo que a vos te funcione que a mí no, pero intentemos ayudarnos entre todos, ¿te va?

1. Intentá identificar qué es lo que está causando el bloqueo
¿Por qué no querés leer? ¿Es que estás cansadx todo el tiempo y no tenés energía? ¿Es que no encontrás nada que te llame la atención? ¿Es algo más profundo que eso que sale a la luz como bloqueo lector?

Resultado de imagen para bloqueo lectorHace un tiempo me pasó, por ejemplo, que me bloqueé y no quería leer nada y cualquier cosa que agarraba la dejaba porque tenía que escribir un montón de reseñas, entonces me decía que era un simple bloqueo, cuando era la presión de tener reseñas pendientes. En otro momento, hace poco, me pasó que casi casi entro en bloqueo porque no daba más de la facultad. Era el estrés. Tenía que entregar trabajos, preparar finales, estuve al borde de recursar una materia por falta de tiempo y que no me salía lo que yo quería (en mi facultad tenemos que aprobar tres trabajos prácticos por cuatrimestre, si no aprobás, vas a recuperatorio, y si desaprobás el recuperatorio, recursás), tenía que andar poniéndome de acuerdo con una compañera para un trabajo en grupo, estaba mandando de acá para allá mi CV para ver si conseguía algo antes de fin de año... como notarás, me llené de cosas y la cabeza no me daba más, por lo que sentía que en cualquier momento no iba a poder leer nada. Fue ahí que empecé a implementar el segundo consejo.

(Entregué todos los trabajos a tiempo, aprobé con 9 y 10 todos los finales, aprobé la materia que podía llegar a recursar, logramos el trabajo en grupo y conseguí una pasantía, a pesar del estrés las cosas salieron bien).

2. Releé libros que ya sabes que amas
Resultado de imagen para bloqueo lectorSi estás bloqueadx, intentá releer los libros que disfrutaste muchísimo, en lo posible, ésos que siempre te emocionan cada vez que los leés, o que te hacen sentir mejor. Ya sabés que te gustan, así que no hay posibilidad de errarle. Ya conocés la historia, así que no tenés que andar aprendiendo todo de un mundo nuevo. Y en una de ésas, podés salir del bloqueo y seguir adelante con las lecturas que siempre tenemos pendientes. Ojo, que es un arma de doble filo. Sabés que vas a disfrutarlo, pero si ves que te está frustrando peor porque tampoco podés avanzar, entonces dejalo, y avancemos al tercer tip.

3. Dejalo fluir
No te obligues a salir del bloqueo. Si ya lo intentaste todo y nada funciona, entonces dejá que el bloqueo pase solo. Que fluya, que no vale la pena hacerse mala sangre por cosas sobre las que no tenemos completamente el control (y sobre las que no tenemos nada de control, ni te cuento). Seguramente haya una causa detrás del bloqueo, y por lo general, pasa con el tiempo. Personalmente, mis bloqueos suelen durar un mes como máximo, así que sigo con mi vida, sin leer, hasta que llega un momento en que quiero correr a mi biblioteca porque no aguanto un segundo más sin un libro en mis manos.

Y eso es todo. ¿Qué te parece, te ayudó? ¿O no te dije nada nuevo? Porque también puede ser que ya hayas aprendido estos tips, nunca se sabe, pero espero que te haya ayudado al menos un poquito.

¡Sigamos luchando contra el bloqueo lector, y nos leemos el sábado!

2 comentarios:

  1. Hola Xime!
    como siempre, tus post son geniales.
    Antes no me pasaba, pero hace cosa de dos años me pasa de tener un bloqueo como minimo por año y la mayoría de las veces es por sobredosis de lecturas pesadas o de malas lecturas. Es como cuando comes mucho de una cosa y después le terminas agarrando asco.
    Mi gran método patentado es dejarlo fluir como bien decís y leer mangas o ver animes. Siempre me ayuda.
    ¡besote y gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli! Gracias <3 Ufff que bajón, qué terrible cuando ya sabés que en algún momento va a atacar (?) pero lo bueno es que ya sabes como resolverlo jajaja buena esa de leer mangas o ver animes, lo voy a tener en cuenta para el futuro, besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...