domingo, 7 de enero de 2018

Aprendí a dejar libros

Fue hace relativamente poco, tampoco creas que dejo libros desde que aprendí a leer porque no, pavadas no. De los que recuerdo haber leído de más chica, el único que dejé fue uno de los de Narnia (el primero, que nunca me acuerdo el nombre), ¿pero después? Tenía que estar extremadamente aburrida para dejar un libro (ejemplo: 1984). Y no era justo para mí misma, porque me forzaba a leer historias que no estaba disfrutando, a vivir aventuras con personajes que, si hubiera tenido la oportunidad, habría empujado por algún acantilado, y nunca está bueno obligarse a hacer cosas que no son necesarias. Uno lee porque lo disfruta, porque elige hacerlo, porque quiere, y si ya no querés leer un libro, ¿por qué lo hacés?

¿Por qué lo hacía, entonces? Porque me negaba a dejar libros sin terminar, me negaba a decirme a mí misma "Te aburrió y lo dejaste, y ahora nunca vas a saber cómo termina", me negaba por alguna razón que todavía no termino de entender del todo. Es como un pecado para algunas personas dejar libros. Lo era para mí, sin ir más lejos. Pero no tiene ningún sentido. Ninguno.

¿Te aburre un libro? Dejalo para otro día. ¿Lo agarraste otro día y sigue sin gustarte? Donalo, regalalo, vendelo, deshacete de él. ¿Pensás que tal o cual libro no es para vos? Si no lo es, no lo es. Creo que forzar las cosas tiene el efecto contrario la mayor parte de las veces, y que si no fluye, no fluye. Lo aplico en mi vida en todos los aspectos en que tenga sentido hacerlo, y la lectura es uno.

Pero costó eh, apa que costó. Es difícil deshacerse de los malos hábitos, ¿viste? Puede ser también que empecé a encontrarme con libros que no soportaba para nada y que necesitaba dejar por mi salud mental (?) (ejemplo: Lucky In Love, de Kasie West, el más reciente), pero lo importante de todo esto es que aprendí. Aprendí nomás, y ahora ya no sufro por tener que terminar un libro.

¿Pienso que puede mejorar? Dale que va, seguimos un poco más. ¿Quiero ver cómo termina? Bueno, le ponemos onda. ¿Ninguna de las anteriores? Nos vimos, libro querido.

Dejemos de forzarnos a terminar libros que no soportamos, que no nos hace bien, no está bueno, y no nos deja leer los libros que sí nos interesan. Forzarse a terminar libros nos hace perder tiempo, pasarla mal, y encima, capaz que como consecuencia terminas en un reading slump horrible (true story).

¿Y cómo lo hice? Irónicamente, forzándome a dejarlos. Pero no me parece que forzarnos a dejar algo sea malo, si ese algo nos hace mal (lección de vida por ahí escondida también). Si la estás pasando mal y no hay nada que te obligue a seguir haciéndolo, entonces dejá de hacerlo porque ya bastantes conflictos hay por la vida (incluyendo los botones de bombas nucleares de Estados Unidos y Corea del Norte...) como para, encima, forzarse a terminar un libro que no estamos disfrutando. Y si no querés dejarlo del todo, dejalo por unos días, unas semanas, unos meses, hasta que tengas ganas de arrancarlo de nuevo. Y si ves que esas ganas nunca llegan...ya sabés lo que tenés que hacer.

Así que sí, a forma de conclusión, te tiro lo que para mí es la posta: BASTA DE ESA NOCIÓN DE NO PODER DEJAR LIBROS. HAGAMOS LO QUE SE NOS DÉ LA GANA. HAGAMOS LO QUE NOS HAGA FELICES. He dicho.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo tampoco al principio dejaba libros, pero es que como no tenía variedad, eran pocos los libros que tenía a mi disposición, no me quedaba otra que terminarlo.
    Ahora ya fue, no me está atrapando, leo dos páginas y empiezo a cabecear, lo dejo... tengo ocho libros abandonados en todo el año pasado y me propongo leerlos! porque me estaban gustando pero no era ese el momento de terminarlos.
    Me gustó mucho la entrada, hay que ser más libre y no tan encasillado... eso si, si alguien es feliz terminandolo a la fuerza, bien por esa persona :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro, totalmente, si a alguien le gusta terminar libros a la fuerza porque, no sé, siente satisfacción al terminarlo, buenísimo por esas personas! Pero no es mi caso, porque sufro y cuando termino me siento como que perdí el tiempo nomás jajajaja y bien por nosotras que aprendimos :P besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...