sábado, 27 de enero de 2018

Relecturas, ¿cada cuánto?

¡Holaaaaaa! ¿Cómo estás?

Hoy vengo a contarte un poquito de lo que opino sobre cada cuánto deberíamos releer libros. Desde ya aclaro que es mi opinión, y no por eso es verdad absoluta. Podés estar de acuerdo como no, y si no estás de acuerdo, podés contarme cada cuánto releés libros vos, y con qué criterio. ¿O soy yo sola la aburrida que tiene un criterio para las relecturas?


Todxs somos culpables de tener demasiados libros, ya sea en físico, en una lista de pendientes o en una wishlist, te puedo asegurar que si estás leyendo esto, tenés libros que todavía no leíste, incluso tal vez más de los que podrías leer en toda una vida (ponele). Y eso hace que, a veces, dejemos los libros que ya leímos juntando polvo en las estanterías. Tenemos otras prioridades, después de todo. Los libros que todavía no leímos son los que llaman nuestra atención primero, y nos desvían de las relecturas.

Personalmente, disfruto muchísimo las relecturas de libros que me gustaron, porque claro, qué sentido tendría releer un libro que no me gustó, ¿no? Por eso, cada año me aseguro de releer, como mínimo, un libro. Ese mínimo lo sobrepaso por mucho cada año, porque desde el 2011 leo un libro (o más) de Maggie Stiefvater por año (excepto en el 2015 que por alguna razón se me chispoteó, pero no vamos a tener en cuenta eso). Así que sé que el mínimo lo tengo cubierto siempre, y de ahí sumo.

Los libros de Maggie Stiefvater los releo cada año porque es mi autora favorita, y me encanta meterme de nuevo en sus historias año tras año, ver cómo mi opinión va variando (o no), y qué es lo que le veo de distinto conforme voy creciendo y aprendiendo. Pero ese es un caso especial, porque con el resto tengo otro criterio.

Cuando leo un libro, dependiendo de cuánto lo disfruté, suelo acordarme de la trama principal, si hay plot twists, si alguien se muere, quién termina con quién. Lo importante. Los detalles se me borran bastante fácil. Pero si tenemos en cuenta que desde hace años que leo un promedio de 50 libros por año, y que cada año son más de la mitad los libros que me gustan mucho, entonces es imposible que me acuerde todo de todos. A medida que pasa el tiempo, me voy olvidando. Primero se van los detalles, después los personajes, después los plot twists o muertes, y por último, la trama, hasta que llega el momento en que sólo me acuerdo cómo me hizo sentir. Y ahí es cuando llega la relectura.

Para mí, la relectura vale la pena cuando es casi, casi como si lo estuviera leyendo por primera vez. Obvio que hay cosas que no se olvidan, o que con leer una frase, ya sabés lo que pasa después, o que un disparador te hace recordar el libro entero, pero así y todo lo vale, porque por un rato, fue como si no lo hubiese leído antes.

Así que mi criterio para la relectura es este: esperar a que prácticamente ya no me acuerde del libro.

Pero hay veces en que busco un sentimiento específico, incluso si me acuerdo el libro de principio a fin. Porque por eso mismo es que sé lo que busco, porque recuerdo cómo me hizo sentir. Así que en esas (raras) ocasiones, recurro a la vieja confiable: pararse enfrente de la biblioteca y empezar a pasear los ojos hasta que decís "Éste, éste es el que quiero leer". Y, bueno, ya sabemos que así empieza la aventura.

¿Qué pensas vos? ¿Cada cuánto releés libros?

¡Besos y nos leemos el martes!

12 comentarios:

  1. para mi, releer los libros es lo mejor que hay. muchas veces, en la primera lectura hay muchas cosas que no entiendo y releo para volverlo a entender. tengo por ahí un libro, uno de los primeros que lei que fue el único que relei no porque no lo entendiera, sino porque me encantaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Eso también, no me di cuenta de ponerlo en el post jajaja releer para entender lo que antes no entendimos también es genial, besos!

      Eliminar
  2. Hola Xime!
    Yo tengo todo un tema con las relecturas y es que me gustan más de lo que deberían. Por lo general suelo releer bastante y más cuando tengo algún bloqueo, uno de mis objetivos anuales (hace dos años) es releer mínimo un libro y siempre que lo hago es porque 1) quiero salir del bloqueo 2) amo demasiado la historia 3)quiero aprenderla bien para después probar con otro idioma 4) quiero retomar la saga
    Entre eso voy variando (?)
    ¡besote y gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli! Qué copado eso de aprenderla para leerla en otro idioma! Buena técnica esa, no la había pensado jajaja besos!

      Eliminar
  3. La verdad, con todos los pendientes que tengo, suelo ser bastante YOLO. Termino un libro y agarro el que me pinta leer en ese momento, no soy muy de fijarme cuáles tengo pendientes, cuáles no (por cosas como esa, me cuesta un montón terminar desafíos de lectura).
    Generalmente, el que suelo releer mucho es HP, el primero es el que más veces leí, pero agarro el que tenga ganas en el momento.
    Es lindo volver a experimentar con un libro que ya disfrutaste, sobre todo en esos que te cambia el punto de vista porque están escritos de tal forma que tenés que ir descubriendo de qué va la cosa a medida que transcurre la historia, porque sabiendo ya de qué va, es un punto de vista totalmente distinto~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo hacía eso también, hasta que se me juntaron demasiados y me tuve que organizar jajaja totalmente! Volver a experimentar libros es de las mejores partes de la lectura, besos!

      Eliminar
  4. Hola Xime.
    Yo creo que he pasado por dos etapas, desde que empecé a leer masivamente, hace 15 años, hasta hace 5, no compraba casi libro, ni leía en digital así que las relecturas eran cosas de todos los días. Cada libro de mi biblioteca lo leía 3 o 4 veces porque no había otra cosa, a menos que no me hubiera gustado nada, pero son libros que hoy por hoy no releería ni de casualidad.
    Y en la actualidad, tampoco soy de releer mucho pero a veces lo hago aunque sin ningún criterio en particular. Me dan ganas por X motivo y lo hago. Aunque algunas veces me arriesgo a que un libro que en su momento me gustó mucho ya no me provoque lo mismo y sea un poco triste-

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gime! Uf, pero qué fuerza de voluntad para no comprar libros jajaja claro, esa es la parte negativa. A mí de chica me había encantado El Jardín Secreto, lo tuve que releer en inglés para el lugar donde estudiaba y lo odié, y ahora le tengo un fastidio terrible. Fue una lástima :( besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que, generalmente, no considero hacer relecturas, tengo la idea de "tantos libros que quiero leer y tan poco tiempo!!!". Pero sí hice relecturas alguna vez, y lo hago por la misma razón que vos, cuando se trata de un libro del que prácticamente no me acuerdo nada, pero recuerdo que me había gustado; o pasó mucho tiempo desde que lo leí. Me pasó con novelas como El túnel, o El principito, y varios otros. La experiencia es diferente, es leerlo desde otra perspectiva, podría decirse.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro, al releerlo nos damos cuenta de cosas que se nos pasaron, o lo vemos de otra manera, eso es lo que más me gusta, besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola Xime! La verdad justo ayer releí uno de mis libros favoritos e hice lo que más odio, descargar en pdf el segundo libro ya que no logro conseguirlo en físico al contrario del primero que si pude :/ Es una lástima porque me encanta el libro en físico y a su vez con los pdf se está afectando al autor en sí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Uf, es que a veces no queda otra. No hay traducciones, no se consigue en físico, está muy caro y no sabes si va a valer la pena. Probaste con páginas de librerías, o alguna como Amazon o BookDepository? Tal vez ahí esté, besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...